4 junio 2016

Yllanes: “La corrupción es un problema que no han resuelto ni PSOE ni PP”

por
Yllanes: “La corrupción es un problema que no han resuelto ni PSOE ni PP”
Juan Pedro Yllanes

Juan Pedro Yllanes, juez en excedencia que encabeza la lista al Congreso por Baleares de Units Podem Més, cree que los partidos que han gobernado desde 1982 no han tomado en serio la segunda preocupación social tras el paro, porque “la corrupción es un problema que no han resuelto ni PSOE ni PP”.

“Siguen teniendo serios problemas estructurales de corrupción, el PSOE en Andalucía y el PP, lamentablemente, a escala nacional”, por lo que eluden las reformas necesarias para perseguir con eficacia las prácticas corruptas, sostiene el candidato en una entrevista con Efe.

A su juicio, la fugaz undécima legislatura, en la que ejerció de diputado, ha servido al menos para que el Congreso aprobara crear una comisión permanente no legislativa de corrupción que, junto con las oficinas anticorrupción que se están poniendo en marcha en Baleares y otras regiones, deberían marcar un cambio de rumbo.

“Es un paso trascendente”, asegura Yllanes, consciente de que, además de tomar medidas legislativas, hay que hacer pedagogía para “explicarle a la gente el agujero negro que supone para el Estado de bienestar el tema de la corrupción”.

“El dinero que se ha ido por el sumidero de la corrupción hubiese permitido hacer cosas muy importantes”, subraya el magistrado, que renunció a presidir el tribunal del caso Nóos para ponerse al frente de la candidatura de Podemos en el archipiélago en los comicios de diciembre.

“Tenemos que ser absolutamente intolerantes, no ya con la gran corrupción, sino con esas pequeñas corruptelas con las que miramos hacia otro lado pero que tampoco pueden ser toleradas. Hay que estar toda la legislatura hablando de corrupción”, insiste.

Para mejorar la lucha contra la corrupción aboga por una “reforma en profundidad de la administración de justicia” que pase por “racionalizar los medios personales y materiales” y que se complete con modificaciones legislativas como la derogación de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal “que hizo el rodillo del PP en la décima legislatura estableciendo plazos para la instrucción”.

Al limitar el tiempo máximo de investigación sin dotar de mayores recursos “en el fondo lo que se busca es la impunidad de los casos en los que está implicado el PP, que está investigado como partido político en dos asuntos que están en trámite”, resalta Yllanes.

Yllanes, para quien las cuentas de Podemos son “tremendamente transparentes” y las acusaciones referidas al apoyo de Venezuela carecen de fundamento, defiende también que es preciso cambiar la ley de financiación de partidos “para regenerar la democracia”, porque “sigue permitiendo opacidad en los ingresos”.

El candidato, vocal suplente de la Diputación Permanente, asegura que ha trabajado “mucho y muy duro” en la legislatura surgida de los comicios del 20 de diciembre, aunque admite que “ha sido frustrante y el sabor es agridulce”.

A su juicio, en cuanto al programa a defender hay poca diferencia entre encabezar la lista de Podemos y la de la coalición con MÉS e IU, pero esta unión sí representa una opción real de convertirse en la primera fuerza política de Baleares en las elecciones del 26 de junio. “Esa va a ser la pelea de la campaña”, avanza.

Cree que si su candidatura supera en mucho los resultados del PSOE “a lo mejor habría que replantearse” los equilibrios políticos autonómicos, donde Podemos da apoyo parlamentario a un Govern de MÉS y socialistas, pero elude detallar en qué sentido habría que cambiar el pacto hasta que no se celebren las elecciones.

Yllanes ve difícil que Podemos, con el que concurre como independiente pero en el que ya no siente uno más “de la plantilla”, pueda impulsar todas las reformas constitucionales que se plantea, porque para ello sería necesario un vuelco electoral que acabara con la “mayoría de bloqueo” del PP en el Senado.

Aboga por “blindar los derechos sociales de los ciudadanos y blindar también la independencia del poder judicial”, introducir en la Carta Magna “mecanismos eficaces de lucha contra la corrupción” y “contemplar la plurinacionalidad del Estado”, pero “el PP no quiere cambiar nada” y está por ver “la verdadera intención reformista que mueve a Ciudadanos”.

Aunque está seguro de que su partido es “sensible a la infrafinanciación” que sufre Baleares y a las desventajas de la insularidad, Yllanes promete que votará en defensa de los intereses del archipiélago incluso en contra de la postura de su partido.

De cara a la campaña que comenzará la semana próxima, el juez en excedencia pide debates porque le “encanta” contrastar sus propuestas con otros candidatos y confía en que sean “un poco más vivos” que los que se celebraron de cara al 20D.

También te puede interesar

2 Responses

  • Personas como usted deberían seguir como Jueces, y la gestión política dejarla a gestores (economistas y abogados) honrados. Y si se salen del “tiesto”…que hubiera Jueces que no les temblara el pulso a la hora de aplicar las leyes a “esos” que no han sido honrados.
    Es una pena, que personas preparadas e inteligentes como usted se “pierdan” en política.

    • Estoy de acuerdo contigo, salvo en algunas cosas, creo que los jueces también deben formar parte de la politicapolítica, como este mismo o el juez Castro, ellos como expertos en leyes creo que son los más indicados a la hora de legislar, o que gozarán de tal independencia que fuesen ellos los que promulgadas las leyes sin verse sometidos al control del gobernante de turno.

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.