14 Junio 2016

Urdangarin pide ser absuelto por el caso Nóos

por
Urdangarin pide ser absuelto por el caso Nóos
FOTO: EFE/Cati Cladera

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha solicitado hoy la libre absolución de los delitos de los que está acusado en el juicio del caso Nóos, por los que la Fiscalía le reclama 19 años y medio de cárcel.

El letrado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha señalado al exponer sus conclusiones en el juicio que, no obstante, su cliente ha consignado casi 1,2 millones de euros para compensar los daños que eventualmente puedan quedar acreditados en la sentencia.

También ha solicitado su libre absolución el antiguo socio de Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, igual que su esposa, Ana María Tejeiro.

La Fiscalía acusa a Urdangarin y a Torres de utilizar el Instituto Nóos y entidades satélites para saquear fondos de instituciones públicas de Baleares, Valencia y Madrid.

Están acusados de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales y se enfrentan a solicitudes de pena del ministerio público de 19,5 años de cárcel en el caso del exduque de Palma y de 16,5 años de su socio. Manos Limpias les reclama 26,5 y 22,5 años, respectivamente.

El defensor de Urdangarin ha sostenido, por contra, que del juicio celebrado desde enero ante la Audiencia de Palma debería derivarse una sentencia absolutoria.

Ha hecho hincapié en que ya en febrero de 2013 expresó al juez de instrucción del caso, José Castro, en relación a la consignación de la fianza de responsabilidad civil que le impuso junto a Torres, su voluntad de compensar económicamente a los potenciales perjudicados.

Para ello están depositados en la cuenta del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma los 1.199.918 euros, ha precisado Mario Pascual.

Más sucinto ha sido en su exposición de conclusiones Manuel González Peeters, abogado de Torres y de su esposa, quien ha elevado a definitivas las conclusiones absolutorias de su escrito de defensa inicial. Además, ha solicitado la condena en costas para las acusaciones.

La abogada del antiguo contable de Nóos Marco Antonio Tejeiro, que colaboró con la Fiscalía en la fase de instrucción y confesó delitos durante el juicio, se ha conformado con la pena de 2 años de cárcel más multa que solicita el ministerio público.

Tras concluir hoy el trámite de presentación de conclusiones, al que han asistido los 17 acusados, la vista se retomará mañana con la presentación del informe final de la Fiscalía.

También te puede interesar

4 Responses

  • Chorizos extremeños. 15/06/2016 en 4:32 PM

    Esto que es un chiste? , además de humor negro.

  • Debería estar en la carcel desde el primer momento, mientras tanto un chico por defraudar 80€ tiene que pagar 5 años de prision. Cierto es que la justicia no es igual para todos. que triste de verdad y encima no salimos a la calle para protestar, sino que nos dejamos gobernar por una panda de ladrones de guante blanco y dejamos que hagan con nosotros lo que quieren

  • Jajajaa es lo que me faltaba escuchar. Un chico entro en la carcel 5 años por pagar con una targeta robada 80 euros y el pide que lo absuelvan jajaja. Si este es el pais de la verguenza con los chirizos que tenemos y la justicia que es injunsta.

  • Solo faltaría esto absolución, no dicen que la justicia es igual para todos. Pues que pague, por todo lo que ha hecho.

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.