2 junio 2016

Un perito avala trabajos facturados a Nóos por los frustrados Juegos Europeos

por
Un perito avala trabajos facturados a Nóos por los frustrados Juegos Europeos

Un catedrático de la Universidad de Valencia que ha declarado hoy en el juicio de Nóos como perito ha avalado el valor de los trabajos facturados al instituto de Iñaki Urdangarin por la empresa Lobby de Comunicación para la preparación del proyecto de Juegos Europeos de Valencia, que resultó frustrado.

“El precio viene marcado por lo que el mercado está dispuesto a pagar”, ha sostenido el perito, que elaboró un informe justificativo de las facturas que cargó Lobby de Comunicación a Nóos, gastos que a su vez la asociación de Urdangarin y Diego Torres pasó a la Generalitat Valenciana, con la que había firmado un convenio para promover los Juegos Europeos.

El Instituto Nóos suscribió en diciembre de 2005 un acuerdo de colaboración con la Generalitat por 6 millones de euros destinado a que Valencia pudiera presentar la candidatura para acoger unos Juegos Europeos, en virtud del cual Nóos cobró 382.000 euros.

La Generalitat rechazó facturas presentadas por Nóos por casi 2 millones de euros, entre ellas 18 de Lobby de Comunicación que sumaban 581.717 euros, por carecer de soporte documental, según se ha puesto de manifiesto durante la vista.

El dueño de Lobby de Comunicación, Miguel Zorío, declaró en su comparecencia como testigo que en esas facturas puso los conceptos que le indicaron desde el Instituto Nóos que debía reflejar, una actuación que el perito ha considerado normal.

Zorío explicó en su día que renegoció su contrato con Nóos y facturó los servicios prestados por unos 241.000 euros en julio de 2006, por elaborar dossier de las distintas federaciones deportivas. Además, en 2007 cobró alrededor de otros 200.000 euros al Instituto Nóos en tres facturas.

El perito, que elaboró su informe a petición del empresario, ha ratificado hoy que todos los costes facturados por Lobby de Comunicación estaban recogidos debidamente en su contabilidad y declarados a Hacienda, ha negado la existencia de irregularidades y ha indicado que las que señalaba en un análisis la Agencia Tributaria se basaban en sospechas sin fundamento documental.

La sesión de hoy del juicio de Nóos, quincuagésima primera de la vista, se ha limitado a la declaración de este perito por videoconferencia, aunque también estaba citado otro que ha estado presente en la sala pero no ha intervenido.

Este compareciente, un técnico de la Agencia Tributaria, ha sido reprendido por la magistrada que preside el juicio, Samantha Romero, cuando al finalizar la sesión ha hecho un comentario sobre la “pérdida de tiempo” que había supuesto su presencia.

El juicio continuará la próxima semana con la comparecencia de nuevos peritos y la presentación de conclusiones está prevista para el 14 de junio, jornada en la que tendrán que volver a estar presentes la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin y los otros 15 acusados.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.