1 junio 2016

Servihabitat prevé que el precio de la vivienda suba un 6,8 % en Baleares

por
Servihabitat prevé que el precio de la vivienda suba un 6,8 % en Baleares

Servihabitat, la gestora de créditos e inmuebles participada por el fondo TPG (51 %) y CaixaBank (49 %), prevé que Baleares será la comunidad donde más crezca este año el precio de la vivienda, con una subida media del 6,8 %.

Según esta entidad, la compraventa de viviendas en España crecerá un 10 % interanual en 2016 hasta superar las 440.000 unidades y el precio medio aumentará en torno al 3,8 %.

Por detrás de Baleares, los mayores incrementos del precio se registrarán en la Comunidad Valenciana (4,6 %); Cataluña (4,4 %); Comunidad de Madrid (4 %) y Canarias (3 %), mientras que el esfuerzo de un hogar español para adquirir una vivienda se sitúa en 6 años de ingresos brutos anuales desde los 9 que eran necesarios en 2007.

Para 2016 también se espera que el volumen de “stock” de obra nueva disminuya un 25 % desde las 492.000 viviendas de 2015 hasta las 367.000, según apunta el informe “Mercado residencial en España” elaborado por la compañía.

Servihabitat subraya que en las ciudades de más de 100.000 habitantes, como Barcelona o Madrid, ya hay prácticamente un “stock” técnico. El mayor excedente de vivienda nueva por habitante se sitúa en La Rioja y Murcia y el menor en Madrid, Baleares y Canarias.

Asimismo, está previsto que este año el inicio de nuevas promociones crezca en torno al 10 % hasta las 44.600 viviendas, concentrándose principalmente en las ciudades de Barcelona y Madrid, y sus áreas metropolitanas.

Según ha señalado el consejero delegado de Servihabitat, Julián Cabanillas, el mercado crece de forma controlada y descarta una burbuja. También sostiene que en algunas zonas el precio de la vivienda está cogiendo el ritmo previo a la crisis y cree que a corto plazo se podrían iniciar cerca de 160.000 viviendas.

También se prevé que el número de viviendas terminadas crezca un 12,5 % este año hasta las 50.800 unidades entregadas gracias a la recuperación de la construcción en los últimos meses.

Entre los factores que impulsarán el crecimiento de las compraventas se encuentra la reactivación de la demanda embalsada de los últimos años, el aumento de la actividad inversora y la reactivación de la financiación hipotecaria con una coyuntura positiva del Euribor.

No obstante, desde Servihabitat no constatan que el sector se esté viendo realmente afectado por la situación política que atraviesa España, aunque subrayan que el mercado sí es bastante sensible a la inseguridad jurídica que generan las distintas reglamentaciones y piden un mayor equilibrio.

Por tipos de activos, las transacciones de segunda mano supondrán cerca del 70 % de las viviendas vendidas durante este año, tanto habituales como vacacionales.

Las comunidades que más aumentarán su volumen de actividad este año son Asturias, Cataluña, País Vasco, Comunidad de Madrid, La Rioja, Comunidad Valenciana, Islas Canarias y Baleares, todas ellas con un incremento interanual superior al 10 %. Sólo Extremadura registraría una caída (0,6 %).

Para el conjunto de 2016 también se estima que se visen casi 90.000 proyectos, un 17,6 % más que en 2015, en tanto que también constatan que se ha despertado el mercado de venta de suelo y prevén presiones de precio por la escasez en determinadas zonas.

Para 2016 también se espera que más del 17 % de las ventas en España se realicen a extranjeros, especialmente británicos, nórdicos y alemanes, así como una estabilidad del mercado de alquiler.

Servihabitat gestiona 230.000 inmuebles de diferentes propietarios por más de 50.000 millones.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.