Refuerzan con 32 inspectores la lucha contra la explotación laboral en verano

La plantilla de inspectores de trabajo de Baleares se reforzará este verano con 32 funcionarios procedentes de otras comunidades para llevar a cabo el segundo plan de choque contra la explotación laboral impulsado por el Govern.

El ejecutivo autonómico, en colaboración con el Ministerio de Empleo, ha diseñado un programa que incluirá 1.300 actuaciones en empresas de las cuatro islas durante julio y agosto, según ha informado hoy el conseller de Trabajo, Iago Negueruela.

La campaña especial de inspección se centrará en la persecución del fraude en la contratación temporal y a tiempo parcial y en la comprobación de las horas extra reales. Su propósito fundamental no es la sanción a las empresas infractoras, sino la dignificación de las condiciones de trabajo de los empleados, ha dicho Negueruela.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha participado en la presentación del plan junto a su vicepresidente, Biel Barceló, ha destacado que gracias a la acción directa de la inspección el año pasado más de 4.000 trabajadores mejoraron sus condiciones laborales, con un incremento de la conversión de contratos temporales a indefinidos del 60,5 %.

El plan cuenta este año con los mismos inspectores que en 2015 (cuando se prolongó durante seis semanas a partir del 17 de agosto), que se repartirán 16 en Mallorca (650 actuaciones), 8 en Ibiza (320), 6 en Menorca (240) y 2 en Formentera (80). Junto a los inspectores se desplazará para la campaña un técnico de apoyo.

Negueruela ha subrayado el efecto disuasorio del plan de choque del año pasado, cuando se transformaron de temporales a fijos o se amplió el tiempo de trabajo de un total de 18.039 contratos, un 31,7 % más que en 2014, un ritmo de mejora que duplica la media estatal.

En paralelo a las inspecciones, se pondrá en marcha una campaña publicitaria para incidir en la disuasión a los empresarios que comente irregularidades de contratación.

No obstante, Armengol ha subrayado que, aunque se persiga a los empresarios infractores, hay que poner de relieve que “la gran mayoría sí que lo hacen bien”.

La presidenta ha agradecido la asistencia a la presentación del plan de representantes de las patronales CAEB y PIME y de los sindicatos UGT y CCOO, así como de los colegios profesionales de Graduados Sociales y Abogados.

Según Armengol, iniciativas como el plan contra la explotación laboral contribuyen al objetivo del Govern de coalición de promover la cohesión social mediante la mejora de los ingresos de “la clase trabajadora y media”, que ha sufrido la crisis y debe beneficiarse de la recuperación.

Ha recordado que el crecimiento del PIB previsto para 2016 en Baleares es del 3,5 % y que en mayo se alcanzaron cifras de paro registrado propias de los años previos a la crisis, una mejora que no debe generar “triunfalismo” sino incentivar la lucha contra la precariedad laboral.

Por otro lado, Negueruela ha apuntado que, al margen del plan de choque, la plantilla estable de inspectores de trabajo de Baleares ha aumentado en 2016 de 48 a 51 (6,2 %) y que el Govern planifica casi la mitad de las actuaciones de estos funcionarios estatales.

8 Comentarios

  1. Conocí a Iago a raiz de una inspección y el era el que me llevaba el caso y no puedo si no mas que aplaudirle por su profesionalidad, su dedicacion y sus valores, es un profesional que ama su trabajo, mas como el necesitamos para que todo funcione

  2. Que pongan una línea telefónica gratuita y que la gente de forma anónima indique la empresa. 32…no…van a necesitar 320…

  3. Dado que soy Pensionista , me ofrezco para técnico acompañante , sin cobrar un duro , pero que me se la Ley 8/2012 de Turismo , por los dedillos , y es aquí donde empieza la presunta corrupción y lo enlaza con la Precariedad Laboral . Saludos.( A ser posible en el norte , noreste y Levante Mallorquín ) .

  4. En los hoteles se obliga a los camareros a no tener libre y largas jornadas laborales cuando están con el establecimiento lleno. SI ESTO NO ES EXPLOTACCION!!!!!. les dan los días a final de temporada, antes del cierre, en otros se los pagan a una miseria. lo más indignante es que obligan y coacionen al personal a realizar esas horas extras y días libres les baya o no bien. Normalmente cuando contratan las plantillas para la temporada ya saben que no cubren necesidades del hotel y les advierten que no tendrán días de descanso. No sabéis la millonada que se están ahorrando los hoteleros en seguridad social. No entiendo que un país con esta tasa de paro no prohíba o regularice un tope de horas extras para obligar a contratar mas personal reduciendo el desempleo.

  5. Que visiten la Lavandería Alfesa en calle Gremi Forners 3, frente al polideportivo. Que realicen las inspecciones en los horarios tarde y noche. Allí si existe explotación laboral o lo siguiente …Esclavitud.

  6. Me parece estupendo. De lo mejorcito que ha pasado por el Govern Balear. Un verdadero técnico al frente de la Conselleria. Éste si sabe lo que hace falta para solucionar los problemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here