14 junio 2016

Parlament crea una comisión para investigar la construcción de las autovías de Ibiza

por
Parlament crea una comisión para investigar la construcción de las autovías de Ibiza

El Parlament balear ha aprobado hoy una iniciativa de MÉS y Podemos, apoyada con los votos del PSIB-PSOE, Gent per Formentera y Ciudadanos, para crear una comisión de investigación sobre las autopistas de Ibiza, a la que el PP se ha opuesto y el PI se abstenido.

“Si el PP no tiene nada que ocultar, tendría que votar a favor”, ha criticado el portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril, cuyo grupo ha impulsado esta iniciativa junto a Podemos.

El diputado ecosoberanista ha recordado que el presupuesto inicial de las autovías era de 8,5 millones, pero el “real” alcanzó los 150 millones.

A esta cantidad hay que sumar, ha lamentado Abril, las dos sentencias consecutivas del Tribuna Constitucional (TC) que “ratifican” el pago del Govern a empresas constructoras de hasta 30 millones de euros en indemnizaciones por varios conceptos.

La construcción de estas autovías en la legislatura 2003-2007 del Govern del PP de Jaume Matas supuso uno de los “atentados más grandes contra nuestras islas perpetrado con dinero público”, además de la “destrucción brutal de nuestro patrimonio histórico y cultural”, ha mantenido Abril.

“Las comisiones de investigaciones sirven para aportar luz” y ayudar a la Justicia, ha mantenido el diputado, que ha insistido en la necesidad de que se “sepa la verdad y que no se vuelvan a repetir historias como ésta en nuestra tierra”.

Por su parte, el diputado de Podemos Aitor Morrás ha lamentado sobre las autovías el “verdadero circo del Govern de Matas con varias pistas, como los de la avaricia y la destrucción del medioambiente”.

Podemos surgió en el panorama político para “abrir ventanas y cajones” y eso es precisamente lo que se hace con esta comisión de investigación, ha señalado Morrás, que ha criticado el “espectáculo lamentable” del ejecutivo de Matas de aquella legislatura.

La portavoz del PP, Margalida Prohens, ha comenzado su intervención señalando de manera irónica que esta comisión es de “rabiosa actualidad” tras la apertura de las autovías “tan solo hace diez años”, y ha asegurado al Govern que es un asunto que “sirve para solucionar los problemas que tienen los ciudadanos”.

Además, este debate se celebra “justo” en mitad de la campaña electoral, ha apostillado Prohens, que ha subrayado que las autovías de Ibiza han sido “investigadas una vez y otra” por la Justicia y todas las denuncias han sido archivadas.

Prohens ha lamentado “la política de postureo del Govern de izquierdas” y de sus partidos, que se pasaron “cuatro años investigando”este asunto, durante la legislatura del Govern de progreso de los años 2007-2011.

Incluso, ha denunciado, “se gastaron un millón de euros de dinero público para revisar todo y se concluyó que no había nada”.

“Ahora tienen la cara de hacer este discurso tras gastarse un millón de euros para ir contra el PP y tratar de acabar con este partido”, ha denunciado la líder de la oposición.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.