29 junio 2016

Medio Ambiente y el sector náutico colaborarán para proteger la posidonia

por
Medio Ambiente y el sector náutico colaborarán para proteger la posidonia

Responsables de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y representantes del sector náutico se han reunido hoy para intercambiar información y puntos de vista con el objetivo de colaborar para proteger las praderas de posidonia oceánica, planta marina protegida.

La directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual; el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant; el presidente de la Asociación de Navegantes del Mediterráneo, Gabriel Morell, y el gerente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares, Rafael Palmer y otro directivo de la misma Gabriel Dolç han participado en la reunión, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Convocada por iniciativa de la asociación de navegantes, tras la declaración unánime aprobada por el Parlament balear de promover la protección de la posidonia, en la reunión han intercambiado información, y han compartido sus puntos de vista y los futuros proyectos y previsiones del Govern en relación con esta especie y otras iniciativas que pueden suponer una limitación de los fondeos.

Han coincidido en el valor de las praderas y en su intención de colaborar para garantizar el buen estado de estos fondos marinos y la restauración de los más alterados, por distintos factores como son los vertidos, la contaminación orgánica, las obras públicas y fondeos de grandes embarcaciones.

Los navegantes han hecho entrega de un documento que cuenta con el apoyo de entidades relacionadas con la navegación en Baleares, que el Govern tendrá en cuenta en la redacción de los proyectos, tanto de gestión como normativos, que lleve a cabo.

Los representantes del Govern han aclarado que no hay intención de establecer concesiones a gran escala de nuevos campos de boyas de pago.

En cuanto a la futura reglamentación de conservación de la posidonia, existe el acuerdo de que debe afrontar la totalidad de los problemas que pueden afectar a esta especie, y se debe modular el impacto de la actividad humana, contando con la participación de los sectores interesados, antes de la fase de información pública formal.

No se prevén limitaciones innecesarias al fondeo, en especial para las pequeñas embarcaciones, y cualquier medida a adoptar sería previamente presentada y discutida con los afectados.

La directora Amengual ha informado de la prioridad que marcan los espacios incluidos en la Red Natura de la Unión Europea, que constituyen la mayor parte de las praderas, y la intención de usar en este caso el instrumento de los planes de gestión, como base de regulación y control de los factores que afectan las praderas.

En 2007 se aprobaron una serie de planes de gestión que ahora están en revisión.

Los asistentes a la reunión han acordado mantener futuros contactos para avanzar en una protección eficaz de la posidonia, con el respeto que merecen las actividades de ocio y las tradicionales compatibles con su conservación.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.