Los hospitales públicos de las islas han generado este año hasta ahora un total de 61 órganos para trasplantes

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha visitado la carpa informativa instalada en la plaza Porta Pintada con motivo del Día del Donante, acompañada por el coordinador autonómico de Trasplantes de las Islas Baleares, Miquel Agudo. En la carpa informativa se promocionará durante todo el día la donación de órganos entre la población. Asimismo, la consellera ha visitado el autobús de donación de sangre instalado por la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares.

Durante los cinco primeros meses de 2016 la actividad de donación y trasplante en los hospitales del Servicio de Salud de las Islas Baleares ha alcanzado la cifra de 15 donantes, de los que se obtuvieron un total de 61 órganos y se realizaron 17 trasplantes renales. Por islas, se han registrado 12 donantes en Mallorca y 3 en Ibiza.

Del total de donantes registrados en 2016, 10 han sido españoles, 1 británico, 2 alemanes, 1 belga, 1 italiano y 1 portugués.

 

Donación de riñón por donante vivo

 

Del total de donaciones que se produjeron de enero a mayo de 2016, una de ellas fue de donante vivo. La Coordinación Autonómica de Trasplantes lleva a cabo un especial refuerzo al programa de trasplante renal que se realiza en el Hospital Universitario Son Espases.

Asimismo, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de las Islas Baleares ya ha iniciado los trámites para que el Hospital Universitario Son Espases, el Hospital Can Misses de Ibiza y el Hospital Mateu Orfila de Menorca se sumen al Programa de Donación en Asistolia Controlada, un Programa que permitirá aumentar la donación de órganos y tejidos en esta comunidad y que se pondrá en marcha en los próximos meses.

La donación en asistolia permite la extracción de órganos y tejidos en personas muertas por parada cardiorrespiratoria. Actualmente, en las islas se hace la donación después de muerte encefálica, que es la más frecuente en nuestro país. En los últimos años, gracias a un mejor control de los factores de riesgo cardiovascular y a los avances en el manejo de los pacientes con patologías neuroquirúrgicas agudas, el número de donantes en muerte encefálica se ha estancado, no sólo en Baleares sino en toda España. Por esa razón, la Organización Nacional de Trasplantes se ha visto impulsada a poner en marcha diferentes proyectos dirigidos a obtener el mayor número posible de órganos para los enfermos que requieren un trasplante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here