16 Junio 2016

La DGT detecta cada día más de 300 conductores tras consumir alcohol o drogas

En una semana, 2.283 conductores han sido denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por conducir  habiendo consumido alcohol o drogas. De ellos, 667 por dar positivo a drogas y 1.616 por alcohol. En total se han realizado 145.636 pruebas.

Estos datos se enmarcan dentro de la campaña que la Dirección General de Tráfico puso en marcha entre el 6 y el 12 de junio y cuyo objetivo es  poner fuera de la red viaria a aquellos conductores que habían  bebido o consumido droga.

Durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 1.872pruebas de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente.

De los 1.872 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 667 resultaron positivas, es decir el 36% del total.

Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (497 casos),  la cocaína (202 casos) y las anfetaminas (79casos).

Las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol.

Este incremento progresivo de los controles de drogas entre los conductores es consecuencia del alto porcentaje de conductores que conducen con presencia de drogas y alcohol al volante. En el último informe DRUID´13, el 12% de los conductores elegidos al azar dieron positivo en alcohol y drogas por encima de los límites legales.

 

CONTROLES DE ALCOHOL

En lo referente al alcohol, en la campaña realizada durante la última semana, se han realizado 143.764 pruebas de control de alcoholemia y 1.616 conductores dieron positivo, de ellos, 1.418 detectados en controles preventivos, 97 tras haber cometido una infracción, otros 93 por estar implicado en un accidente y 8 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

De los 1.616 conductores que dieron positivo, a 1.361 se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 255restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, contra 10 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

 

TRES CASOS CONCRETOS

 

Agentes de la ATGC  denunciaron al conductor de una ambulancia que se disponía a recoger enfermos para su traslado al Hospital “Gutiérrez Ortega” de Valdepeñas, por circular con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida, a la altura del kilómetro 63’100 de la carretera CM-4111 (Miguelturra-Almuradiel), en el término municipal de Viso del Marqués.

Como resultado de esta prueba de verificación de alcoholemia se detectó que R.C.C., de 56 años de edad, conducía la ambulancia con una tasa de alcoholemia de 0’39 mg/l, en las dos pruebas que le fueron practicadas, por lo que le fue formulada la preceptiva denuncia por infracción muy grave al artículo 20 del Reglamento General de Circulación.

El miércoles 8 de junio en Aranda de Duero (Burgos) fue detenido un conductor de 48 años de edad como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, al quintuplicar la tasa máxima permitida.

Los hechos ocurrieron a las 8:30 horas, en una carretera de La Ribera, cuando agentes del  Destacamento de Tráfico de Aranda de Duero paraban un turismo en un punto de verificación de alcoholemia.

Al realizar la prueba de alcoholemia al conductor mediante el aire espirado y el etilómetro arrojó resultados positivos de 1’32 y 1’42 mg/l, superando en más de cinco veces la tasa legalmente establecida, por lo que fue investigado como presunto autor de un delito contra la seguridad vial. Se da la circunstancia de que éste conductor no era la primera vez que incurría en este tipo de hechos.

Por último,  un día después del comienzo de la campaña,  la Guardia Civil inmovilizó en Cee, Coruña, un autobús escolar en el que viajaban 35 niños de entre seis y doce años que volvían del colegio, porque su conductor, un varón de 33 años dio positivo en cocaína y THC.

 

 

COLABORACIÓN DE POLICÍAS AUTONÓMICAS Y  LOCALES

Como viene siendo habitual en las campañas que lleva a cabo la DGT, la colaboración de las policías locales y autonómicas ha sido muy importante, ya que los controles de alcohol y drogas se han realizado tanto en vías interurbanas como en urbanas. Los datos de estas policías todavía se están procesando y habrá que sumarlas a  las presentadas en esta nota

Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continuarán realizando controles de alcohol y drogas a los conductores  a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos de conducir.

También te puede interesar

4 Responses

  • Francisco franco 17/06/2016 en 12:12 AM

    Si los controles especiales son temporalmente,el resto del tiempo se tocan las pelotas??
    Antes avía mano dura y no se libraba ni Dios MAS PENALIZACION EJEMPLAR!!!

  • Y aun encuentro que hay pocos controles,se deberian hacer mas y mas….

  • Gent merd.a 16/06/2016 en 9:02 PM

    Fills de Put.a !!!!.es qui plagan gats i drogats.

  • Solo espero que todos estos asesinos en potencia,se estrellen ellos y no se lleven la vida de un inocente.Que un hij@ tuyo salga en su coche a trabajar y un borracho o drogadicto te lo mate no hay derecho.Penas más severas,para estos impresentables desgraciados.

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.