La Autoridad Portuaria investiga una mancha de combustible en el puerto de Mahón

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) está investigando una mancha de combustible que ha aparecido hoy en el puerto de Mahón, han señalado fuentes del ente gestor del puerto a través de un comunicado.

La voz de alarma la ha dado el GOB de Menorca esta mañana al alertar de un vertido en la zona de La Solana, en la costa norte, que formaba una película sobre la superficie del mar.

La organización ecologista ha denunciado el caso por escrito frente a la Autoridad Portuaria de Baleares para que se investigue el origen.

El responsable de Política Territorial del GOB, Miquel Camps, ha explicado a Efe que esta tarde todavía no habían tenido noticias por parte del ente gestor.

Camps ha mostrado su preocupación por la gran extensión del vertido que, ha dicho, se ha esparcido y roto debido al viento y al elevado tráfico de embarcaciones. “En estos casos es más complicado extraer el vertido”, ha señalado.

El ecologista ha subrayado que la macha afecta a toda la parte interior del puerto, desde el muelle de Santa Inés hasta Sa Colàrsega.

Asimismo, ha indicado que la extracción del vertido depende del material. En este punto, ha remarcado que si se trata de gasolina, una embarcación con maquinaria adecuada puede remover la superficie del agua para oxigenar la zona y que el combustible se evapore.

En este punto, ha exigido que no se utilicen disolventes, como se hacía hace años, puesto que éstos provocan que el vertido se desplace hasta el fondo, pero no consiguen que desaparezca.

Desde la Autoridad Portuaria han apuntado que la Policía Portuaria se encuentra inspeccionando la zona a bordo de una embarcación con el fin de conocer la procedencia del vertido. Además, está previsto que se sume a estas labores una embarcación de Salvamento Marítimo.

El ente gestor del puerto no descarta que, dadas las condiciones meteorológicas, el vertido se hubiera producido hace unos días y el viento lo haya desplazado hasta su ubicación actual. También se investiga la bocana del puerto por si pudiese proceder del exterior.

Del mismo modo se están verificando las posibles salidas al mar por si el vertido pudiese proceder de tierra. Por ello, se ha solicitado a la empresa Hidrobal que verifique el estado de las instalaciones de impulsión del emisario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here