Hacienda garantiza al Parlament que se podrá pagar la Facultad de Medicina

El director general de Presupuestos de la Conselleria de Hacienda, Joan Carrió, ha garantizado hoy en el Parlament que, gracias a la ampliación del límite de déficit para 2016 del 0,3 al 0,7 % del PIB, el Govern podrá pagar la puesta en marcha de la Facultad de Medicina.

Carrió ha comparecido ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos para dar explicaciones sobre el informe en el que cuestionó la viabilidad de la Facultad de Medicina, cuyo despliegue completo a partir del próximo curso culminará en nueve años y tendrá un coste de casi 24 millones de euros.

“Con el escenario presupuestario actual será posible afrontarlo sin necesidad de ningún ajuste adicional”, ha subrayado el director general, que ha incidido en el cambio de las circunstancias financieras en las que se basaba el informe en el que expresó sus reticencias a la implantación de los estudios médicos en la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

El compareciente, que ha definido de “polvareda política” y “ruido mediático” la polémica que generó la difusión de su informe, ha hecho hincapié en que varias de las objeciones que planteaba fueron tenidas en cuenta en el convenio suscrito por la UIB y el Govern para poner en marcha la Facultad de Medicina.

“El informe ha servido para minimizar los riesgos de infraestimación de los costes que presentaba la propuesta inicial de convenio y para asegurar su financiación plurianual”, ha incidido Carrió.

El director general ha detallado que, una vez invertidos los 23,89 millones de euros que se requiere la puesta en marcha de todos los cursos del grado de Medicina, a partir del curso 2024-25. el coste anual será de 4,04 millones de euros.

Del presupuesto plurianual inicial pactado en el convenio, el 69,2 % (16,53 millones) corresponde a personal, el 21,1 % (5,05 millones) a gastos de funcionamiento, y el 9,7 % (2,31 millones) a equipamiento.

La Conselleria de Educación se hará cargo del 82 % y el Ib-Salut del 18 % restante. En el primer caso se incluye la aportación de los alumnos con sus matrículas, que sumarán 2,1 millones de euros, el 8,9 % del coste total.

Carrió ha señalado que, además de la flexibilización del techo de déficit, cuando se suscribió el convenio definitivo se habían solventado aspectos sobre los que él puso reparos como la posibilidad de que la concesionaria de Son Espases pidiera compensación por el uso de sus espacios, algo a lo que la empresa ha renunciado.

El director general de Presupuestos ha dedicado buena parte de su intervención inicial en la comisión parlamentaria a criticar al ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro, por su afán de “recentralización política” y el “chantaje” que ejerce sobre Baleares.

El principal partido de la oposición, el PP, a través de la diputada Misericordia Sugrañes, ha reprochado al Govern que maniobrase para evitar dar explicaciones por el informe y ha asegurado que, pese a sus argumentos, Carrió “no está en condiciones de garantizar” la financiación de los estudios de Medicina.

La diputada de Podemos Laura Camargo, muy crítica también con la decisión del Govern de implantar la nueva carrera, ha considerado que el director general no ha refutado un informe cuya conclusión de inviabilidad de la facultad sigue vigente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here