21 junio 2016

El Govern instalará 200 trampas para serpientes en Ibiza

por
El Govern instalará 200 trampas para serpientes en Ibiza

El Govern balear pondrá en marcha el Programa de Control de Serpientes en Ibiza con la instalación de 200 trampas, según ha anunciado hoy el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, en un rueda de prensa en la isla.

El programa impulsado por el Govern cuenta con la colaboración del Consell Insular, que desde hace dos veranos instala trampas y otros mecanismos para intentar controlar la población de ofidios.

En este sentido, el Consell Insular tiene previsto instalar 150 trampas más, como mínimo, según ha asegurado el conseller insular de Medio Ambiente, Miquel Vericad.

El objetivo es que a finales de junio haya doscientas trampas instaladas en Ibiza, situadas en los espacios donde se ha acreditado la presencia de serpientes.

Las trampas se distribuirán a particulares interesados en colaborar, viveros y jardines con olivos u otros grandes árboles ornamentales importados. También se repartirán a colaboradores institucionales, otros edificios del Consell o la Comunidad Autónoma, y puntos donde se hayan visto serpientes.

La finalidad es capturar las serpientes, conocer la superficie invadida y el grado de invasión, y reunir datos de la biología de las especies. También se prevé potenciar la colaboración ciudadana y definir futuras actuaciones para combatir el problema de esta especie invasora.

Desde el año 2003 se produce la entrada accidental de ofidios peninsulares en las Islas Baleares. En Ibiza, donde no había ninguna, se han detectado la serpiente de herradura (Hemorrhois hippocrepis) y la serpiente blanca o de escalera (Rhinechis scalaris), que también se ha registrado en Formentera.

Esta introducción está relacionada directamente la importación de olivos para jardinería ornamental.

Es la primera vez que el Govern coloca trampas en Ibiza con este propósito en Ibiza. El Consell, que había puesto en marcha un programa piloto los años 2014 y 2015, capturó el año pasado 121 serpientes.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.