Cerca de 300 personas se han manifestado este sábado en Palma en favor de los refugiados para denunciar la “respuesta mercantil” de los gobiernos europeos ante la crisis migratoria y exigir “solidaridad y respeto” para las personas que huyen de la guerra.

La concentración, bajo el lema ‘Mallorca es mou amb els refugiats’, ha partido de la Plaza de España pasadas las 18.00 horas. Los manifestantes han recorrido Olmos, Ramblas y Borne hasta terminar en la Delegación de Gobierno, coreando el lema ‘Refugiados, sois bienvenidos’.

Se ha tratado de una convocatoria conjunta de más de quince entidades, entre ellas Sóller amb els refugiats, Binissalem amb els refugiats, Ideari, Memòria de Mallorca, Feministes en acció, Mallorca Terra d’Acollida y Plataforma Crida.

De hecho, algunas de estas plataformas han realizado diversos actos para concienciar y dar visibilidad al problema de los refugiados durante todo el día. Desde las 10.00 horas de la mañana varios grupos acampados tras la estación intermodal han organizado talleres de diversa índole e incluso una ‘performance’ reivindicativa.

Según ha explicado una integrante de Mallorca Terra d’Acollida, Elena Herrera, en declaraciones a Europa Press, el objetivo es denunciar la “actuación nefasta” de los gobiernos europeos y en particular hacer una llamada de atención al Gobierno español “por no haber cumplido la acogida del número de refugiados al que se había comprometido”, lo que ha calificado de “vergüenza”.

En este sentido, Herrera ha recordado que estas personas vienen hacia Europa “no porque quieran, no buscando emigrar, sino huyendo de la guerra”.

La acampada frente al Parc de Ses Estacions continuará hasta las 22.00 horas y en función del número de participantes podría prolongarse durante la noche.

Los grupos de la acampada también han confeccionado algunas de las pancartas que se han visto durante la manifestación, algunas acusando a los gobiernos de ser “cómplices” de la tragedia y otras oponiéndose al acuerdo con Turquía.

Asimismo, a la manifestación también han asistido el candidato socialista al Congreso, Pere Joan Pons, el conseller de trabajo, Iago Negueruela, y el secretario general de UGT, Alejandro Texías.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.