19 mayo 2016

Sánchez se compromete a un nuevo sistema de financiación como “corazón” que garantice la igualdad

Sánchez se compromete a un nuevo sistema de financiación como “corazón” que garantice la igualdad

El secretario general del PSOE y candidato socialista a las elecciones generales del 26 de junio, Pedro Sánchez, ha expresado este jueves en Valencia su compromiso de establecer un nuevo sistema de financiación autonómico si alcanza la Presidencia, un modelo que “corrija la deuda y devuelva todo lo que el PP ha negado a esta tierra”. “Estamos hablando del corazón de los españoles, de cómo asegurar la educación y sanidad de nuestros hijos”, ha manifestado.

Sánchez se ha pronunciado en estos términos en un discurso en la sede del PSPV en Valencia, tras ser recibido por el presidente del Consell, Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat, donde le ha regalado la edición del profesor Albert Hauf del ‘Tirant lo Blanch’ en valenciano y castellano.

Más tarde, ha suscrito un documento para la mejora de la financiación de la Comunitat, bajo el título ‘Un sí por la Comunitat’, que ha sido firmado ante los miembros del PSPV-PSOE y los candidatos al Congreso y Senado.

De cara a los comicios generales, el líder socialista ha subrayado la “gran oportunidad de decir más alto y más claro sí al cambio” en el modelo de financiación. Ha defendido que se trata de un principio “absolutamente socialdemócrata” y una causa “justa”.

Por tanto, ha asegurado que es “el primer compromiso” que asume en el caso de ganar las elecciones y convertirse en presidente del Ejecutivo, que se realizará “de forma inmediata”. “Quiero que sepas, ‘president’, que puedes contar con un aliado de primera mano”, ha aseverado dirigiéndose a Puig.

Al respecto, preguntado por si como jefe del Gobierno defenderá una quita de la deuda histórica de 42.000 millones de euros de la Comunitat, Sánchez ha indicado que su primer objetivo es “defender un mejor sistema de financiación y que con él se gane en autonomía política, económica y financiera”.

En su opinión, se trata de “lo que necesita el Gobierno de la Comunitat, no ser provisto de recursos por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)”, por lo que ha insistido en que el cambio del reparto a las regiones “es la cuestión” y “no solo para dotarlas de más recursos y provisión”.

EL CORREDOR ACABADO “DE UNA VEZ”

Seguidamente, el candidato socialista ha reivindicado, ante el 26J, “decir sí a lo que dijeron que no otros gobiernos del PP”, por lo que, además del sistema de financiación de las autonomías, ha abogado por acometer “de una vez por todas” las obras del Corredor Mediterráneo, “no solo en la Comunitat, también en la parte andaluza”, desde Almería hasta la frontera francesa.

Sobre esta actuación, en el documento suscrito por él expresado su intención de establecer un calendario para establecer la ejecución de las obras en los distintos tramos y su fecha de finalización, así como la “conclusión” de las líneas de alta velocidad Castellón-Valencia, Valencia-La Encina y Monforte-Murcia. “Todos los tramos clave del Corredor se licitarán a lo largo de la próxima legislatura”, ha aseverado.

Junto al Corredor, Pedro Sánchez ha avanzado que un futuro Gobierno del PSOE se compromete a licitar “en el primer tramo de la legislatura” aquellas inversiones de “gran repercusión económica” como el túnel pasante de Valencia y el proyecto Avant de Alicante.

Asimismo, se ha mostrado partidario de estudiar contratos-programa en el transporte metropolitano de las áreas de Valencia, Alicante-Elche y Castellón, y de unificar a finales de 2017 las tarifas del transporte de titularidad estatal, autonómica y municipal, “al igual que en Madrid y Barcelona”. Y, “como en el resto de autopistas de peaje, no se alargará la concesión de la AP-7 una vez haya expirado”, ha indicado en el manifiesto.

“SOY UN POLÍTICO QUE HACE LO QUE DICE”

Por todo ello, el secretario general del PSOE ha sostenido que sus propuestas son “de compromiso con todos los valencianos”. “Creo que he demostrado en estos seis meses que soy un político que hace lo que dice y quiero que sepan que lo voy a cumplir”, ha reivindicado, para animar a los ciudadanos de la Comunitat a “dar un paso al frente y decir sí al cambio”.

En esta línea, cree que el 26J los valencianos “tienen una gran oportunidad”, ya que para él, “no es una segunda vuelta ni una repetición: son nuevas elecciones”, en las que el PSOE sale “a ganar” para “ser la primera fuerza y Valencia esté apoyada por el Gobierno”.

Sánchez ha insistido así que “se pueden cambiar muchísimas cosas” en la Comunitat” y que “lo que merecen los valencianos es un reconocimiento a la diversidad en las políticas públicas”. “Habéis demostrado que con la fuerza del voto se pueden hacer grandes cosas en muy poco tiempo”, ha manifestado en relación a los primeros meses de Gobierno autonómico.

“PRIMER COMPROMISO DE UN CANDIDATO”

Por su parte, el ‘president’ Ximo Puig ha asegurado en su intervención que el documento suscrito por su homólogo nacional “es trascendental para la Comunitat”, un ejemplo de “lo que debe ser la política y la acción conjunta” y supone “la primera vez en la historia de la democracia que un candidato plantea un compromiso total”.

Así, entiende que es un planteamiento que “debe darnos fuerza” para conseguir tras las elecciones un Gobierno “aliado” y no “hostil” que “solucione los problemas graves de la Comunitat”.

“No queremos ser más que nadie pero sí tener los mismos recursos que los demás”, ha defendido en referencia a la financiación, mientras que ha celebrado el “compromiso directo” de Sánchez con el Corredor y un “elemento sustancial nunca planteado” como la transferencia de las cercanías, ante el “atasco enorme para miles de personas” en la actualidad.

LOS 4.500 REFUGIADOS “ESTARÁN”

Finalmente, el jefe del Consell se ha referido a otros compromisos de un futuro Gobierno socialista, como el “desbloqueo” de situaciones de desigualdad, con la retirada de recursos en el Tribunal Constitucional para “mejorar la lealtad entre las instituciones” y el apoyo a una reforma del Estatuto de Autonomía para “incluir las mejoras que merece el estado”.

Y como cuestión de “especial sensibilidad”, ha remarcado que “el nuevo presidente de España se ha comprometido contra el absurdo de que los valencianos no podemos ser solidarios”. “Los 4.500 refugiados que ya podrían estar con nosotros lo estarán”, ha aseverado Ximo Puig, quien cree que la Comunitat “es una tierra que quiere y merece ser solidaria”.

También te puede interesar

6 Responses

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.