Piden alargar la instrucción de los casos Son Espases y Palma Arena

FOTO: EFE/CATI CLADERA

La Abogacía de Baleares ha solicitado que se amplíe de forma extraordinaria el plazo de instrucción del caso Son Espases, que investiga irregularidades en la adjudicación de dicho hospital, y del caso Palma Arena, proceso este último en el que también la Fiscalía ha pedido más tiempo.

Como parte personada en ambas causas, la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares ha registrado hoy sendos escritos ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma en los que pide que se amplíe de forma extraordinaria la instrucción, basándose en la nueva regulación de los plazos que fija la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde su reforma, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Dicha ley establece como plazo general los seis meses máximos para la investigación, de manera que como entró en vigor a principios de año, el plazo expira el próximo 6 de junio.

En el caso Son Espases, el juez José Castro investiga presuntos delitos de prevaricación continuada, falsedad documental y fraude a la administración pública por el presunto amaño en la adjudicación de la construcción, gestión y mantenimiento de Son Espases, la mayor obra pública realizada en el archipiélago.

El juez investiga también si el amaño del concurso para la adjudicación del hospital de Son Espases a OHL, que pese a resultar frustrado porque se adjudicó al grupo encabezado por Dragados, fue una contraprestación a la constructora por financiación irregular del PP.

En el caso Son Espases están imputados, entre otros, el expresidente autonómico Jaume Matas y el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir.

En cuanto al caso Palma Arena, la Fiscalía también ha registrado un escrito en el que solicita que tanto la causa principal como las piezas separadas en las que ha terminado la instrucción, sean declaradas de complejidad, fijando un plazo máximo de 18 meses para la finalización de esta fase, y no de seis meses como plazo general.

La pieza principal del caso Palma Arena versa acerca del sobrecoste en la construcción del velódromo y las piezas separadas a distintas presuntas irregularidades ligadas a dicha infraestructura o a altos cargos y empresas que participaron en su construcción y gestión.

En las últimas semanas, el juez Castro ha dado por finalizadas varias de las 27 piezas en las que está dividido el caso Palma Arena, una de las cuales es el caso Nóos, que está juzgando desde enero la Audiencia de Palma.

Castro ha acordado hoy dar traslado de los dos escritos de la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares y del de la Fiscalía a las partes personadas en ambas causas, para que presenten las alegaciones que consideren oportunas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here