9 mayo 2016

Nace el Dentista Padrino: un dentista para cada niño de Aldeas Infantiles SOS

Nace el Dentista Padrino:  un dentista para cada niño de Aldeas Infantiles SOS

El Consejo General de Dentistas, a través de la Fundación Dental Española, muestra su cara más solidaria al crear la figura de Dentista Padrino para acercar la salud bucodental a más de un millar de niños de Aldeas Infantiles SOS como parte del Proyecto Sonrisas de Orbit®.

Con una red de más de 34.000 dentistas colegiados en toda España, los odontólogos y odontólogas del Consejo General de Dentistas apadrinarán a los 1300 niños incluidos en los programas de Protección y Prevención de Aldeas Infantiles SOS. Gracias al Dentista Padrino, niños en situación de riesgo o vulnerabilidad social de Aldeas podrán contar con revisiones bucodentales así como los tratamientos necesarios. “Detrás de estos tratamientos, hay vidas, está la sonrisa de un niño, por eso queremos ir un paso más allá y que el Dentista Padrino acompañe a estos menores en su proceso madurativo creando un vínculo emocional entre ambos”, ha explicado Luis Alberto Ramasco, de Aldeas Infantiles SOS.

La iniciativa nace del compromiso social de la Fundación Dental Española dependiente del Consejo General, para que todos los niños puedan sonreír. Se engloba dentro del Proyecto Sonrisas, una colaboración entre Orbit®, Aldeas Infantiles SOS y el Consejo General de Dentistas para acercar el cuidado bucal a todos aquellos niños que, por razones diversas, no tienen acceso a la salud bucodental. Debido a la crisis económica, la mitad de la población española no va al dentista y entre un 60 y un 70% de los niños tiene caries, con mayor incidencia entre niños en riesgo de exclusión social. El Proyecto Sonrisas incluye además, entre otras acciones, charlas educativas sobre los buenos hábitos de higiene bucal así como la donación de materiales para el cuidado bucal.

Según Óscar Castro, Presidente del Consejo General de Dentistas y de la Fundación Dental Española, “el Proyecto Sonrisas ofrece una oportunidad única para poder implicarnos con nuestra ayuda y compromiso social. Sabemos que muchos de los problemas de salud que sufren los adultos podrían haber sido evitados con una correcta higiene bucal desde muy pequeños. Es nuestra responsabilidad como representantes de la Odontología acercar la salud bucal a los más vulnerables y asegurarnos de que los niños no pierdan una de las cosas que realmente les convierte en niños: su sonrisa. ¿Y quién cuidará mejor de tu sonrisa que el Dentista?”

Acerca del Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española

 El Consejo General de Colegios de Dentistas de España fue creado en el año 1930. Es el Órgano ejecutivo de la Organización Colegial de Dentistas. Entre sus competencias destacan la coordinación de la política general de la Organización Colegial, la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación y la defensa de los intereses de sus profesionales, y la promoción del derecho a la salud odontológica de los españoles. Es también competencia del Consejo General la elaboración, desarrollo y actualización del Código Ético y Deontológico estatal de la profesión, así como de la promoción social, científica, cultural y laboral de la Odontología y la Estomatología.

La Fundación Dental Española es la Fundación del Ilustre Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España. Nace en 1997 con el objeto de promover la salud bucodental de todos los españoles, así como el fomento, desarrollo y seguimiento de todas las iniciativas encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población.

Sobre Aldeas Infantiles SOS

 Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro,  interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 134 países.  Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.