Marc Pons


El Govern ha pedido al Ministerio de Fomento que se aplique la normalización lingüística en los nombres de los aeropuertos de Baleares, es decir, que se titulen en catalán y que el de «Palma de Mallorca» se llame solo de «Palma».

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha informado hoy, durante su comparecencia sobre conectividad aérea en la Comisión de Turismo del Parlament balear, sobre esta petición realizada a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el encuentro que mantuvieron la semana anterior.

Este es uno de los temas de menor trascendencia pero también importantes solicitados al Gobierno central, ha detallado Pons, que ha aclarado que «el caballo de batalla» del Ejecutivo balear es la consecución la tarifa plana de 30 euros entre islas, que Fomento se comprometió a trasladar a Europa para su futura implantación.

El conseller ha apuntado que en esta petición de cambio de nombres de los aeropuertos el Govern buscará un consenso parlamentario para ir a Madrid a reivindicarlo con mayor «fuerza».

El conseller ha informado también de el Govern continúa defendiendo en Madrid la cogestión aeroportuaria, por lo que ha solicitado por escrito, en base a la ley, crear la comisión del Aeropuerto de Palma para lograr «un espacio de gestión donde ayuntamiento, consell (Mallorca) y Govern puedan estar presentes». Ante las críticas por parte del PP de que en esta comisión solo se aborde el cambio de nombre del aeropuerto de Palma, el conseller considera que ya será válida porque responderá a la soberanía ciudadana.

El diputado del PP Álvaro Gijón, ha considerado que sería un error que el aeropuerto de Palma no lleve el «de Mallorca» porque puede generar confusiones.

Pons ha informado también de que el Govern ha pedido la reducción de un 6 % de la tarifa aérea de residentes entre islas, como consecuencia de la caída del precio del combustible en los últimos años; y solicitado mejoras en la Obligación de Servicio Pública (OSP) Madrid-Menorca.

El ejecutivo balear ha solicitado además a Fomento una tarifa social para los desplazamientos dentro la administración pública, debido a los «altísimos costes» que suponen para las arcas autonómicas

19 Comentarios

  1. Dios mío, lo que hay que leer, de verdad, se reúnen para eso??? se aburren????, en donde co…jes vivimos, en Palma de Mallorca o Cataluña o para ponerlo mejor en ESPAÑA y si estamos en ESPAÑA se habla ESPAÑOL. Todo lo demás debería de ser de gusto al consumidor. Habiendo problemas realmente graves he importantes. Cada día más banderas, mas fronteras, mas separados, mas todo. Piden integración pero no se dan cuenta que estas actuaciones lo que hacen es dañar internamente y emocionalmente, al final para pasar de un pueblo a otro necesitaremos visado :-0

  2. pueden ser un poco mas retrasados?
    que se piensan, que los que pasan por el aeropuerto solo habla catalán? por favor, aumenten la enseñanza en ingles y dejen de hacer el espectáculo….

  3. En todo caso sería….Aeropuerto de Mallorca y no de Palma sólo.
    El aeropuerto es todos los mallorquines y no sólo de los palmesanos.
    He dicho…

  4. YO ME PREGUNTO? Porque no pedimos al gobierno de Madrid que hablen en catalán y a los turistas que si no hablan catalán no vengan, que se vayan a otros destinos que hablen español.
    Y si cambiáramos a los políticos no nos costaría mas barato y rentable. Todos a Cataluña. . .

  5. Este sujeto como gran logro tiene que los sus narices, el CIM de Menorca fue condenado a pagar 30 millones de € a la empresa Cesgarden. Tal cual. Por supuesto, le importa un bledo pues él no sólo no paga un duro si no que lo premian con una Consellería. Esta es la banda que nos gobierna. Disfrutar de lo votado

  6. dios tal como estan las islas que no hay trabajo a no ser que sea algo relacionado con el turismo y pierden el tiempo con cosas asi? muy bien asi se arreglan las cosas

  7. Inútiles, corruptos y sinvergüenzas….. No se donde vamos a llegar.. Con la de cosas útiles por mejorar que tenemos y estos con la obsesión por el catalán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.