El avión ambulancia de Mallorca se desplazó a Menorca 44 veces para cubrir emergencias nocturnas durante 2015

La consellera de Salud, Patricia Gómez, y el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, se han reunido este jueves con representantes de las organizaciones que han hecho posible que, desde el 1 de mayo, Menorca cuente con un avión ambulancia durante las 24 horas de los 365 días del año.

Tras la reunión, que ha tenido lugar en el aeropuerto de Menorca, la Consellería de Salud ha hecho públicos los datos que le han llevado a ampliar el servicio de avión medicalizado en Menorca.

En 2015, año en que el servicio contaba con la aeronave con base en Mallorca, que en el horario nocturno cubría los incidentes que tenían lugar en Menorca, se llevaron a cabo 297 traslados de Menorca a Mallorca con el avión ambulancia, 44 de ellos en horario nocturno, por lo que fue necesario que el avión ambulancia de Mallorca se desplazara a Menorca.

En el encuentro han participado Carlos Díaz de Otazu, representante de INAER, la empresa adjudicataria del transporte aéreo sanitario urgente; Abelardo Olives, jefe del gabinete de dirección de AENA en Menorca; Antoni Gómez Arbona, gerente del Área de Salud de Menorca; Antonio Bellver, gerente del 061, y profesionales de este servicio.

La aeronave sanitaria es un avión turbohélice modelo Bechcraft 200, que tiene una autonomía de vuelo de cuatro horas y media y alcanza una velocidad de 250 nudos, lo que permite cubrir el trayecto entre las islas en unos 20 minutos.

Dispone de seis plazas más una camilla, que se distribuyen de la siguiente forma: dos tripulantes aéreos (comandante de aeronave y copiloto, con experiencia en la operativa HEMS), dos tripulantes sanitarios (médico y enfermero del 061, con base en Menorca), dos plazas para personal de apoyo o traslado de pacientes no críticos y una plaza con camilla para pacientes críticos o que no se puedan trasladar en otra postura.

La aeronave está diseñada con una configuración exclusivamente sanitaria y cuenta con todo el material necesario para la atención, la estabilización y la continuidad de los cuidados a los pacientes críticos.

Del mismo modo, la dotación sanitaria está formada por un equipo de médico y enfermero con una amplia experiencia en este tipo de traslados, acumulada desde el año 2002, cuando se instauró esta prestación.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here