30 mayo 2016

¿Derecho a mentir?

¿Derecho a mentir?

Abordo en esta crónica un tema sobre el cual le interesa a usted saber: qué sucede si acudimos a un juicio y mentimos.

Debemos partir del hecho de que no existe un “derecho a mentir” aunque existen ocasione en las que no estamos obligados a decir la verdad o, en otras palabras, no es lo mismo mentir cuando somos parte en un juicio (es decir, demandado o demandante) que cuando acudimos citados como testigos.

Así, por ejemplo, cuando discutimos un contrato de compraventa, una reclamación de daños y perjuicios o la custodia de un hijo, las partes (demandado y demandante) no están obligadas a prestar juramento de decir verdad, por lo que mentir no significa perjurio ni falso testimonio.

Ahora bien, nuestra credibilidad –ante el Juez- quedará por los suelos y hasta puede que, de perder el juicio, se nos condene al pago de las costas.

En cambio, cuando quien comparece ante un Tribunal lo hace en calidad de testigo se le hace jurar que dirá la verdad (hay excepciones como, por ejemplo, cuando se trata de declarar contra un familiar directo), y el testigo que miente ante un tribunal, se enfrenta a duras penas que pueden alcanzar hasta los 3 años de cárcel.

Otra cosa diferente es si nos movemos en el ámbito penal y hemos interpuesto una denuncia (por un robo, por violencia…)

En este caso, los testigos se rigen por lo que hemos explicado hasta ahora pero no así las partes (el denunciante y denunciado) porque, quien denuncia sí que presta juramento y, por lo tanto, debe decir la verdad bajo apercibimiento de pena de cárcel por falso testimonio o denuncia falsa.

Por su parte, el denunciado tiene incluso la posibilidad de ni siquiera tener que contestar pues existe el derecho legítimo a no declarar contra uno mismo.

En todo caso, le recomiendo que se ande usted con cuidado con este tema. Hace unas pocas semanas supe del caso de un abogado que convenció a su octogenario cliente para mentir e interponer una querella criminal como intento de solución para que este no perdiera su casa.

La cosa, efectivamente, funcionó durante un tiempo pero las mentiras tienen las patas muy cortas y al final acabó por descubrirse que tras la querella se escondía un montaje por lo que ahora, el Juez ha ordenado al Fiscal que inicie un procedimiento por denuncia falsa donde tanto al cliente como posiblemente al Abogado se le pedirán serias responsabilidades por haber hecho perder el tiempo al Juzgado con estas artimañas, y haber imputado hechos falsos a otra persona.

Por último, si presenta usted una denuncia ante la Administración (el caso más típico es el de una obra ilegal de un vecino) puede que como denunciantes usted tenga la obligación de la verdad pero no así el infractor.

En todo caso, un tema complejo y con muchas excepciones por lo que les aconsejo que siempre que tengan ustedes que declarar (en un Juzgado, Policía o Administración) asesórense antes ya que una vez hayan declarado puede ser tarde para intentar rectificar.

Pedro Antonio Munar Rosselló (abogado)

También te puede interesar

2 Responses

  • Hoy en día es muy fácil ir al os juzgados y poner denuncias falsas para sacar dinero y más si es mujer 01/06/2016 en 10:25 AM

    Mi padre alquilaba el piso de abajo donde yo vivo. Cuando le faltaba 5 meses para te minar el contrato mi padre comunico que no le renovaba el contrato. La señora empezó a ponernos denuncias para no pagar el alquiler. Primero que el perro le avía atacado, luego que nos aviados metido en la casa cuando ella no estaba y le aviados matado su perro, luego que mi hermano le avía insultado. Y luego un día que yo llegaba del trabajo ella se dio cuenta que yo venia solo se auto lesionó y llamo ala policía y dijo que yo le avía golpeado. Puso denuncia y no tenia testigo. Al cabo de un año se trajo un señor cliente del club de alterne donde ella trabaja y dijo que desde su coche el avía visto como yo le pegaba. Esta señora ya era reincidente con denuncias parecidas a otros vecinos y también con el mismo testigo. Los dos mintieron más no poder, ami me han echo pagar 1500e por una cosa que yo no ice.

  • Muy buen abogado el Sr. Munar.

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.