C’s critica que la licitación del Palacio de Congresos se centre en el hotel y olvide el “elemento desestacionalizador”

El grupo municipal de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Palma ha criticado este viernes que la licitación del Palacio de Congresos se centre en el hotel y olvide el “elemento desestacionalizador” que suponen los congresos.

Así lo ha expresado la formación en un comunicado en el que explica que ha solicitado la comparecencia de la concejal de Turismo, Joana Maria Adrover, en el próximo pleno para que explique los razonamientos que han llevado a elegir la opción de una gestión conjunta y privada, que “desde C’s entendemos una opción que está muy lejos de garantizar la máxima redistribución del impacto económico para todos”, en palabras de la regidora Patricia Conrado.

El portavoz del grupo, Josep Lluís Bauzá, ha afirmado que desde C’s “vamos a seguir luchando para que se tengan en cuenta criterios de rentabilidad social” y ha criticado que “el elemento desestacionalizador ha pasado a un segundo plano y no ha sido objeto de la valoración, lo cual es un tema muy grave”.

Por su parte, la regidora Patricia Conrado ha criticado que todo el foco se ha puesto en el hotel cuando lo importante es la actividad congresual.

“El hotel no nos va a proporcionar la desestacionalización, lo va a hacer el Palacio, a ver si nos enteramos”, ha sentenciado, y ha afirmado que desde Cort “se ha optado por la opción más fácil en lugar de la más conveniente para los ciudadanos”, ha criticado Conrado.

La concejal ha afirmado que el Palacio “debería ser el eje estratégico de la desestacionalización, con el objetivo de que los ciudadanos y las empresas puedan beneficiarse económicamente y de que este beneficio llegue al máximo de ciudadanos y empresas”.

Con la gestión privada y conjunta, “esa realidad se verá minimizada”, ha añadido.

La regidora ha manifestado sus dudas ante la gestión del proceso de redacción de los pliegos y ha afirmado que “evidencian que lo que pretendían era quitarse el marrón de encima, cobrando una rentita y que lo gestione otro”.

En este sentido, Conrado ha afirmado que “no se ha realizado un estudio comparativo previo sobre las diferentes opciones de gestión a la hora de decidir cuál era la mejor, lo que demuestra que desde el primer día ya se tenía decidido que iba a ser conjunta y privada”.

De la misma forma, la regidora ha criticado que los pliegos “son prácticamente una copia de los anteriores, por lo que hubiera bastado con indicar a los servicios jurídicos de Cort que eliminasen las opciones 1 y 2 que establecían la venta del hotel, y que dejasen la opción 3 de arrendamiento del complejo; de esta manera nos hubiéramos ahorrado 14.000 euros”.

En referencia al descenso del número obligatorio de congresistas, la regidora ha apuntado que “como no tienen claro que el elemento generador de rendimiento económico para la sociedad son los congresistas, se han centrado en llenar el hotel, y les da exactamente igual que vengan menos congresistas”.

Por último, Conrado ha calificado la rebaja de la garantía provisional de “incomprensible y poco realista” y ha afirmado que para llevar “un palacio de congresos de primer nivel como se merece este, es necesario que lo gestionen empresas número uno a nivel mundial”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here