Armengol resalta que las familias empezarán a cobrar la renta social en junio

FOTO: EFE/Emilio Naranjo

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha destacado hoy que las familias con hijos menores a cargo sin ingresos empezarán a cobrar el mes que viene la renta social impulsada por su Gobierno, en la que se han invertido 20 millones de euros.

También ha avanzado que en la próxima Ley de Igualdad que ultima su gabinete las víctimas de violencia machista tendrán preferencia para acceder a dicha prestación.

Armengol, durante el desayuno informativo que ha protagonizado en Madrid, y en el que ha sido presentada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha declarado que ésta es la medida de la que se siente “más orgullosa” al cabo del primer año al frente del Gobierno.

Unos 20 millones de euros invertirá el Ejecutivo insular para poner en marcha esta renta de la que se beneficiarán colectivos sociales especialmente afectados por la crisis, y cuyo pago empezará a hacerse efectivo a partir del mes que viene.

Si bien ha reconocido que no puede aún precisar a cuántas familias y ciudadanos llegará la renta, pues el periodo de preinscripción aún continúa, sí ha indicado que “hay mucha demanda” y que se intentará llegar a todos cuantos sea posible.

Para la presidenta de Baleares, existe un simbolismo muy importante en esta medida, ya que tras una legislatura del PP marcada por los recortes y por las “políticas autoritarias”, llegó a la Presidencia con la obligación de recuperar los derechos sociales, así que la apuesta por la renta social contribuye al “rescate de las personas”, su prioridad política.

Por ello, también, Armengol ha actuado contra la pobreza energética y por la reducción de la lista de espera de personas dependientes, así como por estrechar la lista de espesa sanitaria gracias a la contratación de personal médico. Ha destacado además la eliminación de la tasa de diez euros por uso del modelo público.

Sin salir de las políticas sociales, ha mencionado el próximo plan contra la explotación laboral, en cuya redacción está sumido su Gobierno con el objetivo de que esté listo este mismo verano, y la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública, dos iniciativas que buscan generar empleo de calidad.

La presidenta de Baleares, no obstante, ha reclamado la derogación de la reforma laboral porque es precisamente la normativa impulsada por el Gobierno del PP la que fomenta la precariedad.

Y ha pedido a los empresarios que suban el salario de los trabajadores.

Armengol ha comenzado su intervención con alusiones al drama con los refugiados que se está viviendo en aguas del Mediterráneo, “un espacio entre culturas -ha dicho- que hoy es fosa común para miles de refugiados”.

Se ha congratulado de que por fin empiecen a llegar algunos, también a Baleares, en concreto ocho personas.

A su vez, ha expresado su indignación por el “saqueo” que “algunos políticos” han practicado en las islas, en especial durante etapas anteriores de gobiernos del PP.

Para evitar semejantes prácticas, el Gobierno balear está promoviendo una Ley para poner en marcha la Oficina Anticorrupción, aún en debate parlamentario, y ya ha activado la Consejería de Transparencia, que se encargará de dar a conocer el recorrido íntegro del dinero público, ha dicho la presidenta.

Preguntada por el papel de IB3, la televisión publica balear, Armengol ha defendido sus funciones tras destacar la reducción de su presupuesto hasta los 28 millones que cuesta en la actualidad y elogiar la elección por el Parlamento balear de su director, un “periodista independiente”.

Ha subrayado, además, que Balares, por ser un archipiélago, necesita “un medio catalán en una tierra que tiene el catalán como lengua propia”, lo que hace de la televisión público un medio para “tejer comunidad autónoma”.

En suma, para la presidenta balear, “implantar políticas progresistas no sale más caro ni supone aumentar el déficit”. “La clave -ha sentenciado- es la eficiencia en la gestión y tener a la gente como prioridad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here