24 Mayo 2016

Aprobada PNL para mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso, las “verdaderas estrellas de los hoteles”

Aprobada PNL para mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso, las “verdaderas estrellas de los hoteles”

El pleno del Parlament ha aprobado este martes una proposición no de ley para mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso, las “verdaderas estrellas de los hoteles” de las Islas y la “cara oculta” de los récords turísticos registrados en la comunidad, según ha declarado la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, encargada de defender la propuesta.

Camargo, quien ha comenzado su intervención con las palabras de algunas camareras de piso que reflejan la “explotación y precariedad” sufrida, ha defendido esta proposición no de ley sobre estas trabajadoras que llegan a limpiar entre 80 y 100 camas a diario en algunas zonas turísticas de Baleares.

La portavoz ha explicado que la PNL, cuya mayoría de puntos han sido aprobados por unanimidad, insta al Govern a vigilar en materia de ergonomía que la carga de trabajo para las camareras de piso sea adecuada, de manera que el número máximo de habitaciones o apartamentos normales, así como las salidas que tengan que realizar diariamente, no suponga un daño para la salud de las trabajadoras.

Además, se insta al Ejecutivo balear a realizar un estudio sobre la ergonomía de los hoteles de las Islas, para adoptar las medidas necesarias para que las camareras de pisos puedan realizar su trabajo de forma no lesiva y digna, así como a pedir al Gobierno central un aumento del número de inspectores residentes en Baleares.

Con la PNL también se insta al Govern a dotar de los recursos necesarios en materia de salud laboral para que se produzca una detección y reconocimiento precoz de las enfermedades profesionales que sufren los trabajadores de hostelería y se pide al Gobierno central que cambie las condiciones de jubilación anticipada para las camareras de piso que no puedan desarrollar su trabajo por las enfermedades generadas de una excesiva carga laboral durante años, o que derogue la reforma laboral, que ha generado una “indefensión absoluta” de la clase trabajadora.

“VERDADERAS ESTRELLAS DE LOS HOTELES”

“Vosotras sois las verdaderas estrellas de los hoteles, sin vuestra presencia, nada de lo que ven los turistas que nos visitan sería posible, gracias por vuestro trabajo y por vuestra dignidad”, ha dicho la portavoz de Podemos a las camareras de piso presentes en la sesión.

Camargo ha criticado a los empresarios hoteleros que tienen paraísos fiscales y ha destacado el “interés que ha generado la PNL”. En este sentido, ha explicado que aceptarán las enmiendas de MÉS, Gent per Formentera, así como la del PSIB aunque esté hecha en “clave autolaudatoria”. En cuanto a las enmiendas del PI, Camargo ha indicado que aceptarán una que hace referencia a avanzar en puestos de más calidad y con una carga de trabajo adecuada, si bien rechaza las demás “porque nos parecen eufemismos”.

ENFERMEDAD DEL TÚNEL CARPIANO

En concreto, la enmienda de MÉS per Mallorca insta al Gobierno a modificar el decreto de las enfermedades profesionales para incluir a los trabajadores de limpieza dentro de la hotelería referido al síndrome del túnel carpiano, así como para el reconocimiento explícito del resto de enfermedades que afectan a este colectivo.

La enmienda del PSIB busca que las acciones que se lleven a cabo sean para mejorar las condiciones laborales no sólo de las camareras de piso, sino también de otros sectores como el handling o la construcción.

Por parte del PI, grupo que ha presentado tres enmiendas, ha explicado que estas condiciones laborales deficientes les “preocupan”, si bien ha añadido que no comparten con Podemos su discurso “absolutamente criminalizador y generalista” con el que “dan a entender que todos son defraudadores” y que hay explotación laboral en todos los establecimientos.

Sobre esta materia se ha manifestado también el diputado de MÉS per Mallorca, Antoni Reus, quien ha considerado que las situaciones que denuncia Podemos no se pueden entender como “un hecho puntual” puesto que, aunque no se da en todos los establecimientos hoteleros, “se da en la mayoría”.

Reus también ha explicado el síndrome del túnel carpiano, que suelen padecer estas trabajadoras, y ha defendido la necesidad de reconocerlo como enfermedad profesional a las limpiadoras.

Por parte del PSIB, el diputado Enric Casanova ha señalado que la PNL habla de unos de los problemas más importantes que tiene la autonomía y ha dicho que el Govern ya trabaja para solucionarlo. Además, ha destacado la necesidad de mejorar las condiciones de jubilación y ha mostrado su apoyo a la enmienda de MÉS per Mallorca.

OTROS COLECTIVOS AFECTADOS

El diputado del PP Santiago Tadeo ha lamentado que se generalice con esta materia. Además, ha añadido que hay otros colectivos que están en situaciones similares, si bien ha dicho que no han presentado enmiendas en este sentido para no “desvirtuar” el debate de este martes.

El ‘popular’ ha mostrado su apoyo a la mayor parte de puntos de la proposición, aunque el PP se ha abstenido en el que hacía referencia al cambio de las condiciones de jubilación anticipada.

Mientras, Josep Castells, de MÉS per Menorca, quien ha felicitado a Camargo por su “presentación brillante y bien documentada”, ha entendido que hay “un problema urgente a resolver” con estas trabajadoras y que, por tanto, los poderes públicos deben actuar.

Sílvia Tur, del grupo Mixto, ha defendido la elaboración de un estudio para analizar las condiciones de ergonomía y los sobreesfuerzos de trabajo de las camareras de piso.

Ciudadanos, por su parte, ha subrayado la necesidad de trabajar en diferentes aspectos como, por ejemplo, el número de habitaciones, la introducción de descansos, o la promoción del cumplimiento de la normativa. C’s ha apoyado diferentes puntos de la proposición y ha considerado que se deberían hacer extensible a otras profesiones con sobreesfuerzo.

También te puede interesar

25 Responses

  • Que pena cuando se manda sin ton ni son.es uno de los trabajos más duros. No sólo por la cantidad, también por el factor tiempo.muchas jefas se echan flores,cuando realmente la labor ruda y fuerte la hacemos nosotras.felicidades compañeras.

  • Cristina ramos 08/07/2016 en 8:03 PM

    Soy camarera de piso desde los 16 años y voy a cumplir 40 y puedo asegurar que de bien pagado nanai,hay días que se lleva muy bien pero otros no tan bien. De echo digo que muchos empresarios se aprovechan xq te exigen Muchas veces más de lo q el cuerpo puede dar,y q cuando nos ponemos enfermos X el esesivo trabajo pues acabando tu contrato te ponen en la calle sin mirar todo lo q haz echo X su empresa. X eso mis más sinceras felicitaciones a esas compañeras X dar un pasito más.

  • En mi opinión es una profesión en la que te “matas” por ella . Porque cuando te jubiles…tus huesos no podrán soportar mas y tendrás millones de problema…porque lo digo ? Porque mi madre es camarera de piso y yo viéndola TANTOS AÑOS y viendo que si se tiene que operar que si no se que …yo como hija subro verla así. Así que Bravo por las camareras de piso y toda persona que ttabaje en hosteleria

  • Me alegro mucho de vuestro éxito.
    Sólo moviéndose , se consiguen las cosas.

  • Listill@ llevo 20 años trabajando d camarera d piso sigo trabajando,tdo el año,y no esta bien pagado para el trabajo q hacemos y lo q pasamo,vale y como digo se nota q trabaja bien poco, para q digas eso

  • B noches soy camarera de piso desde ASE 18 años y estoy titulada de gobernanta y subgornanta hay muchos hoteles que se trabaja bien como marca la ley pero hay otros que hay q seguir un seguimiento por abuso de personal y no tener a personas adecuadas a los puesto por no decir que ni título tiene y ase abuso por la necesitas de la gente y para subir sus méritos a costa de los demás saludos

  • Llevo un año siendo camarera de pisos, los primeros días al terminar la jornada laboral cuando llegaba a casa no me podía mover de los dolores en las piernas, tomaba medicación para soportarlo, han pasado algunos meses y me estoy acostumbrando, a todas se nos duermen las manos por la noche, a todas nos dan pinzamientos, dolores lumbares…. Lo mejor de todo es que somos una piña y tenemos una buena gobernanta, buen ambiente de trabajo

    • verdad verdadera 26/05/2016 en 11:11 AM

      Mariajo me ha encantado tu comentario, soy la gobernanta listilla que dicen jajaja, y la verdad no quito la razon de que tengais dolores pero teniendo una buena gobernanta todo se sobre lleva mejor, hay dias duros y otros mejores pero es lo que tenemos por el momento, este año nosotros desde que hemos abierto en abril estamos completos por que la temporada ha empezado fuerte…un saludo y animosss

  • A esa gobernanta listilla q a dejado el comentario la ponía yo una semana en pisos haber como terminaba

    • verdad verdadera 26/05/2016 en 11:08 AM

      para tu informacion he sido camarera de pisos listill@ y haciendo bien mi trabajo, a lo primero todo los trabajos cuestan y cada profesion tiene su cosa mala, pero si no estan preparadas que no se metan en esta profesion la mayoria de ellas piensan que como se gana bien (segun ellas) solo es aguantar la temporada…y como dicen en mi tierra palos con gusto saben a miel

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.