El pleno del Parlament ha aprobado este martes una proposición no de ley para mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso, las “verdaderas estrellas de los hoteles” de las Islas y la “cara oculta” de los récords turísticos registrados en la comunidad, según ha declarado la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, encargada de defender la propuesta.

Camargo, quien ha comenzado su intervención con las palabras de algunas camareras de piso que reflejan la “explotación y precariedad” sufrida, ha defendido esta proposición no de ley sobre estas trabajadoras que llegan a limpiar entre 80 y 100 camas a diario en algunas zonas turísticas de Baleares.

La portavoz ha explicado que la PNL, cuya mayoría de puntos han sido aprobados por unanimidad, insta al Govern a vigilar en materia de ergonomía que la carga de trabajo para las camareras de piso sea adecuada, de manera que el número máximo de habitaciones o apartamentos normales, así como las salidas que tengan que realizar diariamente, no suponga un daño para la salud de las trabajadoras.

Además, se insta al Ejecutivo balear a realizar un estudio sobre la ergonomía de los hoteles de las Islas, para adoptar las medidas necesarias para que las camareras de pisos puedan realizar su trabajo de forma no lesiva y digna, así como a pedir al Gobierno central un aumento del número de inspectores residentes en Baleares.

Con la PNL también se insta al Govern a dotar de los recursos necesarios en materia de salud laboral para que se produzca una detección y reconocimiento precoz de las enfermedades profesionales que sufren los trabajadores de hostelería y se pide al Gobierno central que cambie las condiciones de jubilación anticipada para las camareras de piso que no puedan desarrollar su trabajo por las enfermedades generadas de una excesiva carga laboral durante años, o que derogue la reforma laboral, que ha generado una “indefensión absoluta” de la clase trabajadora.

“VERDADERAS ESTRELLAS DE LOS HOTELES”

“Vosotras sois las verdaderas estrellas de los hoteles, sin vuestra presencia, nada de lo que ven los turistas que nos visitan sería posible, gracias por vuestro trabajo y por vuestra dignidad”, ha dicho la portavoz de Podemos a las camareras de piso presentes en la sesión.

Camargo ha criticado a los empresarios hoteleros que tienen paraísos fiscales y ha destacado el “interés que ha generado la PNL”. En este sentido, ha explicado que aceptarán las enmiendas de MÉS, Gent per Formentera, así como la del PSIB aunque esté hecha en “clave autolaudatoria”. En cuanto a las enmiendas del PI, Camargo ha indicado que aceptarán una que hace referencia a avanzar en puestos de más calidad y con una carga de trabajo adecuada, si bien rechaza las demás “porque nos parecen eufemismos”.

ENFERMEDAD DEL TÚNEL CARPIANO

En concreto, la enmienda de MÉS per Mallorca insta al Gobierno a modificar el decreto de las enfermedades profesionales para incluir a los trabajadores de limpieza dentro de la hotelería referido al síndrome del túnel carpiano, así como para el reconocimiento explícito del resto de enfermedades que afectan a este colectivo.

La enmienda del PSIB busca que las acciones que se lleven a cabo sean para mejorar las condiciones laborales no sólo de las camareras de piso, sino también de otros sectores como el handling o la construcción.

Por parte del PI, grupo que ha presentado tres enmiendas, ha explicado que estas condiciones laborales deficientes les “preocupan”, si bien ha añadido que no comparten con Podemos su discurso “absolutamente criminalizador y generalista” con el que “dan a entender que todos son defraudadores” y que hay explotación laboral en todos los establecimientos.

Sobre esta materia se ha manifestado también el diputado de MÉS per Mallorca, Antoni Reus, quien ha considerado que las situaciones que denuncia Podemos no se pueden entender como “un hecho puntual” puesto que, aunque no se da en todos los establecimientos hoteleros, “se da en la mayoría”.

Reus también ha explicado el síndrome del túnel carpiano, que suelen padecer estas trabajadoras, y ha defendido la necesidad de reconocerlo como enfermedad profesional a las limpiadoras.

Por parte del PSIB, el diputado Enric Casanova ha señalado que la PNL habla de unos de los problemas más importantes que tiene la autonomía y ha dicho que el Govern ya trabaja para solucionarlo. Además, ha destacado la necesidad de mejorar las condiciones de jubilación y ha mostrado su apoyo a la enmienda de MÉS per Mallorca.

OTROS COLECTIVOS AFECTADOS

El diputado del PP Santiago Tadeo ha lamentado que se generalice con esta materia. Además, ha añadido que hay otros colectivos que están en situaciones similares, si bien ha dicho que no han presentado enmiendas en este sentido para no “desvirtuar” el debate de este martes.

El ‘popular’ ha mostrado su apoyo a la mayor parte de puntos de la proposición, aunque el PP se ha abstenido en el que hacía referencia al cambio de las condiciones de jubilación anticipada.

Mientras, Josep Castells, de MÉS per Menorca, quien ha felicitado a Camargo por su “presentación brillante y bien documentada”, ha entendido que hay “un problema urgente a resolver” con estas trabajadoras y que, por tanto, los poderes públicos deben actuar.

Sílvia Tur, del grupo Mixto, ha defendido la elaboración de un estudio para analizar las condiciones de ergonomía y los sobreesfuerzos de trabajo de las camareras de piso.

Ciudadanos, por su parte, ha subrayado la necesidad de trabajar en diferentes aspectos como, por ejemplo, el número de habitaciones, la introducción de descansos, o la promoción del cumplimiento de la normativa. C’s ha apoyado diferentes puntos de la proposición y ha considerado que se deberían hacer extensible a otras profesiones con sobreesfuerzo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.