28 abril 2016

Negueruela insiste en la necesidad de una subida salarial para que el reparto del crecimiento sea “justo”

Negueruela insiste en la necesidad de una subida salarial para que el reparto del crecimiento sea “justo”
FOTO: EUROPA PRESS

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha subrayado este jueves la necesidad de que se produzca una subida salarial para que el reparto del crecimiento sea “justo” en Baleares.

En rueda de prensa, Negueruela ha destacado, ante los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados, que Baleares encabeza la creación de empleo interanual respecto al resto de comunidades autónomas del país.

En total se han generado 35.200 empleos en el primer trimestre del año, lo que supone un 7,7% más que en el mismo periodo de 2015, y 3,29% superior a la media nacional.

En rueda de presa, ha señalado que son valores “muy altos” que “corroboran la revisión al alza” del crecimiento económico de Baleares, que se ha situado en el 3,5% del PIB para 2016.

LAS HORAS TRABAJADAS CRECEN UN 10,5%

Asimismo, el número de horas trabajadas han aumentado en las Islas Baleares un 10,5% respecto al primer trimestre del pasado año, una cifra que indica “que se está acompasando el crecimiento de puestos de trabajo y de horas”.

En este punto, el conseller ha recalcado que para que el reparto del crecimiento económico sea “justo” es necesario establecer medidas que fomenten la mejora de las condiciones laborales en el archipiélago.

Así, ha precisado que el empleo a tiempo completo es el que más está creciendo, frente a la reducción de la ocupación a tiempo parcial, “tal y como se viene observando en los últimos trimestres”, ha explicado Negueruela.

En concreto, la ocupación a tiempo parcial se ha reducido en 500 personas entre los primeros trimestres de 2016 a 2015, cuando a nivel estatal se ha estancado.

TASA DE PARO DE LOS JÓVENES ES DEL 53%

Pese a todo, el director general de Ocupación, Llorenç Pou, ha apuntado que Baleares registra 110.800 personas en situación de desempleo en el primer trimestre del año, “una cifra muy alta que obliga al Govern a seguir aplicando medidas activas de ocupación”, ha dicho el conseller.

De este total, 33.800 son desempleados de larga duración y la tasa de paro de los jóvenes se sitúa en el 53%.

TAN SÓLO UN 26% DE LOS PARADOS TIENEN COBERTURA DEL DESEMPLEO

Por último, Negueruela se ha referido al bajo nivel de cobertura del sistema de prestaciones en Baleares. Del total de 110.000 personas desempleadas, 81.900 no tienen protección, y tan sólo el 26% se beneficia de algún tipo de cobertura.

“Son cifras mínimas”, ha indicado el conseller, quien las ha atribuido a “los recortes del Gobierno central y a no querer gastar el dinero en las personas que más lo necesitan”.

También te puede interesar

4 Responses

  • Sigue, sigue votando al pp mancha de ladrones

  • Soy votante del PP desde hace muchos años, pero tengo que reconocer que hacía tiempo que no veía un Conseller tan sensato como éste. Sinceramente, enhorabuena. Y espero que no se intoxique. El recurrir a verdaderos técnicos ha sido un acierto.

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.