Los profesionales de atención primaria atendieron 1,78 millones de consultas en el primer trimestre de 2016

Los profesionales de la atención primaria atendieron 1,78 millones de consultas en los centros de salud de Baleares entre enero y marzo de 2016.

Según ha informado el IbSalut con motivo de la celebración este martes del Día Nacional de la Atención Primaria, los facultativos recibieron 931.819 visitas, con una media de 30 consultas por médico y día.

Por su parte, el personal de enfermería atendió 667.538 visitas, con una media de 18,9 consultas por enfermero y día. Finalmente, los pediatras atendieron 181.911 visitas, con una media de 23 consultas por médico y jornada. En cuanto a la atención domiciliaria, se hicieron 37.349 visitas.

En los registros por islas, Mallorca contabilizó 1,42 millones de consultas; Menorca, 130.305, e Ibiza y Formentera, 229.332. A estas cifras hay que añadir el número de consultas de los puntos de atención continuada (PAC) y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que suman un total de 259.429.

LA ATENCIÓN PRIMARIA RESUELVE EL 85% DE PROBLEMAS DE SALUD

Con la celebración este martes del Día Nacional de la Atención Primaria se pretende recordar que en atención primaria se resuelve la mayor parte de los problemas de salud que presenta la población (alrededor del 85 por ciento) y esto la configura como un pilar fundamental en nuestro sistema de salud.

De esta manera se pretende reconocer la tarea de todos los profesionales que trabajan en ella, teniendo en cuenta que su proximidad e implicación a la hora de ofrecer una atención de calidad suponen, en definitiva, una mejora en la eficacia y en la eficiencia de la sanidad pública. De hecho, se han contratado 53 nuevos profesionales de atención primaria en Baleares.

Una de las líneas prioritarias del equipo directivo actual es reforzar la atención primaria mejorando la capacidad resolutiva de sus profesionales y los servicios de urgencias extrahospitalarios, y también dotar de mayor protagonismo a la enfermería y preparar toda la organización para los retos del futuro, entre los que destaca toda la estrategia de la patología crónica.

16% DE VISITAS SON POR LA TARDE

Desde diciembre de 2015, los centros de salud de atención primaria de las Islas han ampliado la atención sanitaria por la tarde para mejorar su accesibilidad a la población. Esta medida ha permitido a muchos ciudadanos poder visitar al médico de familia, al enfermero o al pediatra de sus hijos en horario vespertino. De hecho, aproximadamente el 16 por ciento de las visitas se han atendido durante el horario de tarde.

El Servicio de Salud destaca que trabaja para dar a cada paciente la atención que necesita adecuando los medios a sus necesidades. Entre las iniciativas que se han puesto en marcha o las que se han desarrollado en el ámbito de la atención primaria destacan las rutas saludables, el segundo dispositivo de intervención rápida (DIR2), la instalación de retinógrafos, la implantación de ecógrafos y de espirómetros digitales y la dotación de dermatoscopios. Además, el IBSalut ha destacado la potenciación de las interconsultas no presenciales, las denominadas ‘teleconsultas’.

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