2 Abril 2016

La ensaimada mallorquina incrementa por segundo año consecutivo su volumen y valor comercializado

La ensaimada mallorquina incrementa por segundo año consecutivo su volumen y valor comercializado

La comercialización de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ensaimada de Mallorca ha aumentado un 4,13% en un 2015 respecto del año anterior, mientras que el valor del producto creció casi un 23%, consolidando la recuperación que empezó en el 2014, según los datos y la diagnosis publicados este sábado por Illes Balears Qualitat.

Durante el año pasado se comercializaron 69.249 kilogramos de Ensaimada de Mallorca, una cifra que no se alcanzaba desde el año 2012. De estos, 45.577 kilos corresponden a las ventas de la Ensaimada de Mallorca de cabello de ángel mientras que el resto se adjudica a la lisa, de las cuales se vendieron 37.981 y 21.326 unidades, respectivamente.

Según estos datos recogidos por el Govern, en el 2015 el precio medio por kilo se situó en 11,90 euros, casi dos euros por encima que el año anterior, alcanzando cuotas que no se registraban desde 2008.

En este sentido, han explicado que aunque el valor del producto comercializado aumentó un 22,99% con respecto a 2014, hasta 824.187 euros, “queda lejos” de los datos alcanzados en el 2011 con 1,3 millones de euros, o el 2004, con 3,1 millones de euros.

Asimismo, resaltan que esta diferencia con respecto al primer año del cual se tienen datos responde a la bajada considerable de empresas inscritas en el Registro, que entonces era de 58 y que ha ido disminuyendo hasta 9 en el 2015, una menos que en el 2014.

Por otra parte, han precisado que más del 90% del producto se ha comercializado en Baleares mientras que en el resto del Estado se ha consumido el 8,29%. En ambos casos, y por segundo año consecutivo, se ha aumentado el volumen y el valor comercializado.

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