19 Abril 2016

FACUA denuncia a Movistar por subir unilateralmente la tarifa de datos móviles sin respetar los contratos

FACUA denuncia a Movistar por subir unilateralmente la tarifa de datos móviles sin respetar los contratos

FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una denuncia contra Movistar tras el anuncio de ésta de que, a partir del 18 de mayo, cobrará a sus clientes por los datos que consuman una vez superada la franquicia contratada.

Hasta la fecha, ello no suponía ninguna penalización económica para los usuarios, que únicamente veían reducida su velocidad de navegación cuando se agotaban los datos contratados. Ahora, tras esta decisión unilateral e impuesta directamente a sus clientes, Movistar sí cobrará por navegar más allá de la franquicia: 1,5 céntimos de euro por cada mega adicional hasta un tope de un gigabyte (15 euros).

Esta subida abusiva ha sido denunciada por FACUA ante la Delegación General de Consumo de la Comunidad de Madrid y ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) al entender que con esta imposición se vulnera el derecho de los consumidores y usuarios a recibir sólo aquellos bienes o servicios que hayan contratado expresamente, y no los que les vienen dados de manera obligada, como ahora.

FACUA considera lilegal y abusiva a actuación de Movistar, pues lo correcto por parte de la operadora hubiera sido ofertar este servicio adicional e informar del mismo a todos sus clientes. De esta forma, sólo quienes hubiesen estado interesados en contratarlo, podrían hacerlo. La asociación recuerda que el Real Decreto Legislativo 1/2007 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios dice expresamente que “la imposición al consumidor y usuario de bienes o servicios complementarios o accesorios no solicitados tiene la consideración de cláusula abusiva”.

Los usuarios, indefensos

Movistar asegura en su comunicado de subida de tarifas que el contrato podrá resolverse sin coste, pero añade que ello será posible “sin perjuicio de otros compromisos”. Esta condición implica, a juicio de FACUA, que no se le está concediendo la posibilidad real y efectiva de resolver sus contratos de forma gratuita a los usuarios que no acepten esa modificación de las condiciones que ahora les impone la operadora.

FACUA considera intolerable que las compañías telefónicas, y no solamente Movistar, sigan aplicando reiteradamente una política de subida de precios indiscriminada y unilateral, anteponiendo sus propios intereses sin respetar ningún compromiso temporal adquirido con sus clientes y sin garantizar duración mínima alguna de los contratos suscritos con ellos.

Estas prácticas habituales por parte de todas las operadoras suponen un abuso tanto de posición como de derecho, según estipula el Real decreto 899/2009 por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.

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One Response

  • Chapo guzman 19/04/2016 en 11:28 PM

    No sólo eso no poder pagar una factura cortarte el servicio vale asta hay bien pero una vez consigues reunir el dinero por x problema y pagar tu factura para seguir con el servicio te encuentras con que si as tardado dos meses en pagar tu factura debes dos más y si no las pagas iediatamente ni te dejan darte de baja en el servicio asta que las pagues y si tardas más se acumula LADRONES !!!!!!!

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