1 abril 2016

El PP acusa a Armengol de “mentir” y de incrementar la deuda de la CAIB en 556 millones seis meses de legislatura

El PP acusa a Armengol de “mentir” y de incrementar la deuda de la CAIB en 556 millones seis meses de legislatura

El PP balear ha acusado a la presidenta del Govern, Francina Armengo, de “mentir” en sede parlamentaria al decir que había rebajado la deuda de la Comunidad en 156 millones y que ésta era, a 31 de diciembre de 2015, de 8.744 millones de euros.

Según informa esta formación en un comunicado, el Ejecutivo balear ha incrementado la deuda de la CAIB en 556,36 millones de euros en seis meses legislatura.

El PP asegura que el Govern “esconde datos” ya que la deuda de la CAIB al cierre del pasado año era de 9.442 millones de euros.

A la denuncia de nuestra portavoz Marga Prohens sobre la “oscuridad” de la acción del Govern Armengol por no publicar los datos económico-financieros de la Comunidad, “hay que añadir la mentira y la manipulación de los pocos datos que el Govern enseña”, añaden desde el PP al respecto.

Así, según señalan en el ‘powerpoint’ en el que el Govern hizo público los datos del cierre provisional de cuentas de la CAIB relativos a 2015, se señala que la deuda SEC, la que figura en Banco de España, es de 8.135,31 millones de euros, cuando en verdad es de 8.306 millones de euros.

De igual modo, la deuda de la CAIB en términos SEC tampoco era 8.269,98, sino 8.260 millones de euros en junio de 2015.

Por tanto, y “suponiendo que los datos de deuda no financiera y deuda comercial presentados por el Govern a 31 de diciembre de 2015 son correctos”, la deuda CAIB a 31 de diciembre de 2015 era de 9.153,69 millones de euros.

Es decir, en 6 meses de Govern de Francina Armengol, la deuda de la Comunidad se ha incrementado en 356,36 millones de euros.

LA DEUDA CON PROVEEDORES TAMBIÉN ES DEUDA

“Ya nos tenía acostumbrado el Pacte a esconder la deuda de proveedores cómo si no fuese deuda. Ya sabemos que es su manera de esconder la deuda de la Comunidad y así tuvimos que convertir en la anterior legislatura que la deuda de la Comunidad en 2011 no era 4.600 millones, sino 6.500 millones de euros”, ha recordado la portavoz del PP en el Parlament.

En esta ocasión, en el ‘powerpoint’ “vuelven a hacer lo mismo, despreciar a los proveedores de la Comunidad omitiendo su deuda y así, si se tiene en cuenta que la deuda de proveedores también es deuda, la deuda de la CAIB a 31 de diciembre de 2015, suponiendo que los datos de deuda a proveedores son correctos, era de 9.153,69 millones de euros frente a los 8.797,33 MM de euros de junio de 2015.

Es decir, un incremento en 6 meses de descontrol de gastos del Govern Armengol de 356,36 MM de euros.

“No solo es preocupante la falta de transparencia del Govern sobre las cuentas públicas, sino la falta de rigor en su gestión, porque las consecuencias las pagarán todos los ciudadanos de estas islas”, ha apostillado Prohens.

También te puede interesar

3 Responses

  • Tantas historias para ponerse de acuerdo. Ya está bien…

  • Como mallorquín y español, me estoy planteando irme de este país y que la deuda futura no la tengan que pagar mis hijos. Ésto es insoportable.

  • Sinceramente…no hay alguien/algun@ que de una vez por todas nos diga qué debemos. Estoy hasta los cojones de tanta mentira de los estómagos agradecidos que nos gobiernan.

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.