El Parlament rechaza condenar la “trayectoria antidemocrática” de Otegi y el enaltecimiento de su figura

El Parlament balear ha rechazado, con los 32 votos de PSIB, Podemos, Més per Mallorca y Més per Menorca, una proposición no de ley, defendida por el PP, de condena a la “trayectoria antidemocrática” del dirigente vasco Arnaldo Otegi y de “rechazo al enaltecimiento hacia su figura”.

La iniciativa alude expresamente a las manifestaciones expresadas por MÉS y Podemos sobre la figura de Otegi, y recuerda las declaraciones Pablo Iglesias calificando al líder vasco de “hombre de paz”.

C’s y PP han votado a favor (22 votos) y El Pi se ha abstenido (3).

“Hemos traído este tema en el Parlament para que se rectifiquen las declaraciones de MÉS en las que se alegraba de su salida de prisión”, ha señalado la diputada del PP Maria Salom, quien ha insistido en que en temas como el terrorismo “no hay medias tintas”.

Con todo, Salom ha constatado que le ha “preocupado mucho” que el diputado de Podemos -en alusión a Carlos Saura– “haya dicho que Otegi ha sido condenado de una manera injusta”, lo que demuestra que “no respetan la Justicia”, ha aseverado la diputada popular.

El diputado del PSIB Xicu Tarrés ha pedido al GPP que retire la PNL, al tiempo que ha manifestado el “máximo respeto de todas las víctimas del terrorismo, muchas de ellas del Partido Socialista”, ha recordado.

Se trata de una iniciativa que “lo único que intenta es enfrentar a los miembros del Govern con los partidos que dan soporte al Govern”, ha censurado el socialista.

El diputado de Podemos Carlos Saura ha criticado al PP por “querer sacar un rédito electoral y hacer electoralismo” con su propuesta.

“PNL RIDÍCULA”

“Su PNL es ridícula y extemporánea, no tiene sentido”, ha aseverado el parlamentario de Podemos.

“Me siento avergonzado con esta PNL, y que 20 miembros de la Cámara utilicen el dolor de las familias”, ha añadido Saura, quien ha afirmado que “utilizar el terrorismo debería estar prohibido”.

“Otegi fue condenado en 2009 injustamente, por el mismo pensamiento que tenían las instituciones franquistas”, ha opinado el diputado de Podemos.

Desde el Grupo Parlamentario Més per Mallorca, David Abril, ha insistido que la PNL es “inmoral y oportunista” porque “responde a la voluntad de ganar votos y generar problemas allá donde no hay” “Esto que presentan hoy demuestra que a ustedes la paz les importa menos que hacer un buen titular”, ha recriminado el parlamentario nacionalista.

“Yo no voy a entrar en si es un preso político o no, pero no me negarán que ha sido un preso y un condenado por causas políticas”, ha apostillado.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here