29 Abril 2016

El Govern reactiva el Consejo Económico y Social

El Govern reactiva el Consejo Económico y Social

El Consell de Govern ha acordado este viernes reactivar el Consejo Económico y Social de Baleares suspendido en 2012, un organismo estatutario con funciones de carácter consultivo, de participación, estudio y deliberación.

Así lo ha anunciado el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, quien ha considerado que la suspensión hecha por el Govern de José Ramón Bauzá fue “ideológica” y que el motivo económico alegado fue solamente “una excusa”.

En este sentido, Negueruela ha destacado que la recuperación del organismo “no supone ningún coste” ya que no se alquilará un nuevo edificio ni habrá dietas para las entidades que participen. Además, quien asuma las funciones de presidente -designado por el mismo consejo- no cobrará un salario por ello, si bien el Govern sí asumirá ciertos gastos de representación como viajes de trabajo.

Por otro lado, el acuerdo del Consell de Govern no modifica la composición del organismo ya que “cualquier reforma debería partir del propio Consejo”.

La composición del Consejo, hasta su suspensión, era de 37 miembros: un presidente y tres grupos de 12 personas, distribuidos entre las organizaciones empresariales más representativas, las organizaciones sindicales más representativas y doce entidades que, por sus características y objetivos, pueden incidir en la economía y el mercado laboral de Baleares.

La recuperación del Consejo ya estaba prevista en la ley de Presupuestos de 2016, cuando se modificó el procedimiento para levantar la suspensión.

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha valorado la recuperación del organismo y ha incidido en que está recogida en los acuerdos de gobernabilidad ya que el Consejo “fue una de las víctimas de los recortes” del anterior Ejecutivo autonómico.

Por ello, Barceló ha celebrado el “trabajo conjunto” realizado por diferentes Conselleries y ha avanzado que será una “herramienta básica” para la “reflexión sobre el modelo económico del que nos tenemos que dotar”.

Por su parte, Negueruela ha subrayado que el Consejo “nunca debió ser suspendido”, especialmente “en los peores momento de la crisis, cuando más necesario era el diálogo y poner opciones para la salida de esa crisis”.

Desde su creación en el año 2000, el CES ha contribuido a la toma de decisiones de la política mediante la elaboración de casi 200 dictámenes, más de 30 informes y 11 memorias anuales sobre la economía, la sociedad y el mercado de trabajo de Baleares, según ha destacado el Govern.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.