El Govern publica en su web los gastos de transporte, viajes u obsequios de todos los altos cargos

FOTO: EUROPA PRESS

El Govern publica en su página web todos los gastos de trasporte, manutención, obsequios o viajes de todos los altos cargos de las diferentes Consellerias, con independencia del coste, y pese a que “no estamos obligados por ley” a hacerlo, ha explicado la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu.

En rueda de prensa, Mateu ha incidido en que, de esta manera, el Govern “va más allá de lo que está obligado” puesto que la Ley de Transparencia y la del Buen Govern únicamente le obligan a publicar los gastos de más de 500 euros. Los gastos se publicarán en la web en un archivo de formato de cálculo y los datos se actualizarán cada semana -los lunes-.

La consellera, en la que ha sido su primer rueda de prensa desde que tomó posesión del cargo, ha destacado la importancia de adoptar “cambios en la cultura institucional”, “visto lo que ha pasado”, ha declarado en alusión a los casos de corrupción.

CÓDIGO ÉTICO

Además, Mateu ha avanzado que el Ejecutivo está elaborando el Código ético y que éste estará concluido este mismo mes. Según ha dicho, éste incluirá aspectos como la regulación de la aceptación de regalos, las publicaciones de las declaraciones de bienes, el uso de los dispositivos electrónicos o la constitución de una comisión de ética pública encargada de resolver las dudas que surjan al respecto.

En cuanto a los dispositivos electrónicos, la consellera ha destacado la necesidad de que todos los altos cargos “tengan claro que los aparatos que utilizamos forman parte del Govern y no son de nuestra propiedad” y, así, evitar la situación que tuvo lugar al inicio de la legislatura con los iPads, ha recordado.

Sobre los obsequios, el director general de Participación y Transparencia, Miquel Gallardo, ha explicado que “de entrada no se deben aceptar regalos de ningún tipo”, aunque ha añadido que también hay “regalos de protocolo”, con lo que “serán bastante restrictivos”, aunque será algo que recoja el Código ético.

VIAJES INSTITUCIONALES

Sobre los viajes, Gallardo ha indicado que se debe “poner en una balanza” si la asistencia “implica obtener un beneficio” para la administración autonómica. No obstante, Mateu ha avanzado que ella considera que “si es realmente necesario ir al viaje, lo que se tendría que hacer es asumir el gasto como Govern y que no se pueda utilizar como un trato de favor”.

La nueva consellera ha considerado que este Código se convertirá en “una de las herramientas claves para la prevención de la corrupción” y tendrá un función orientadora. “No modificará las normas jurídicas vigentes, las complementa”, ha añadido.

La comisión ética está previsto que esté formada por un presidente, dos miembros del Govern, dos miembros de fuera del Ejecutivo, que podrían ser expertos. Su función será resolver las dudas sobre altos cargos y elaborar una memoria anual “que marque el camino para las dudas que vayan surgiendo”.

Gallardo ha detallado que los gastos que se pueden consultar ya en la web del Ejecutivo balear se pueden encontrar en el apartado de cada una de las Consellerias.

Finalmente, la consellera ha dicho que se trata de “una coincidencia” que los gastos que se pueden comprobar son desde el pasado 1 de abril, fecha en que dimitió la consellera Esperança Camps, y ha asegurado que esta rueda de prensa estaba previsto que se hiciera esta semana, por lo que si Camps no hubiera dimitido, la hubiera ofrecido ella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here