ARCA: “Palma podría perder otro edificio histórico si Cort derriba Can Baró”

ARCA ha advertido este viernes que Palma “podría perder otro edificio histórico” ya que el Ayuntamiento “puede aprobar” próximamente la demolición de Can Baró, situado en el número 6 de Andrea Dòria.

Según ha informado la entidad en un comunicado, el hecho de que este edificio no esté incluido en el catálogo de Palma representa “una demostración de la insuficiencia del catálogo de patrimonio”.

Así, ha señalado que desde hace años destacan la necesidad de revisar el catálogo y adoptar medidas provisionales para evitar la desaparición de los elementos singulares que todavía quedan, tanto en el centro, como en los barrios.

ARCA apunta que el anuncio de revisión de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), sin adopción de medidas protectoras, “ha provocado un efecto llamada para determinadas empresas que parece se hayan especializado en destruir patrimonio”.

Así, hace hincapié en que patrimonio no es únicamente lo que está catalogado, sino que “las carencias de cualquier catálogo y especialmente el de Palma es lo que obliga a entidades como ARCA a estar continuamente luchando para defender las improntas de la historia, también las más humildes”.

Según dice ARCA, la empresa que pretenden destruir Can Baró es la misma que ya lo hizo Can Bibiloni, así como con los edificios de la calle Olmos de Can Fiol y la misma que desde hace años lucha para destruir el edificio del Asai de la Plaza de la Porta Santa Catalina. “Todo con la complicidad de un Plan General obsoleto y unos políticos que se limitan a cumplir la ley y no actúan con celeridad para prevenir las destrucciones”, ha lamentado.

ARCA ha presentado escritos en el Ayuntamiento de Palma y en el Consell de Mallorca para intentar evitar la destrucción de este edificio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here