Un internado en Es Pinaret intoxicado tras provocar un incendio

Nuevo incidente en el centro de menores de Es Pinaret a resultas del cual un joven ha tenido que ser trasladado hasta el hospital de Son Espases.

Si bien las primeras investigaciones apuntaban en sentido de que el joven, de 18 años, ha prendido fuego al colchón de una habitación y a resultas de ello había tenido que ser rescatado de su interior y evacuado hasta el referido hospital por intoxicación por humo, desde la Consellería de Ausuntos Sociales se han querido aclarar las circunstancias que han rodeado al caso.

Así, se ha informado de que el joven no se hallaba recluido en la habitación sino había estado con un grupo para luego dirigirse hasta su habitación donde, tras un ataque de ansiedad, ha intentado prender fuego al colchón aunque éste, al ser ignífugo, no ha llegado a prender, aunque sí ha generado gran cantidad de humo.

Igualmente, la Consellería ha manifestado que finalmente el joven no ha resultado intoxicado por el humo y que ha sido trasladado por la crisis de ansiedad que sufría.

Al poco de saltar la alarma, cuyas circunstancias siguen investigándose, se han personado en el lugar dotaciones de la Policía Local, la Guardia Civil y ambulancias del 061 que han atendido al joven antes de ser trasladado.

Sucesión de incidentes en el Centro

Hay que recordar que el pasado 14 de octubre falleció un menor de 17 años en otro incendio de características similares y en el que resultaron heridas otras tres personas. En aquella ocasión, se supo que el menor había bloqueado la puerta desde el interior para que no se pudiera acceder desde fuera.

Pocos días después, el 25 de octubre, se volvieron a encender todas alarmas en Es Pinaret, en esa ocasión, debido a un posible caso de intoxicación de un chico de dieciséis años y que tuvo que ser trasladado de urgencia hasta Son Llàtzer.

Todo ello culminó con el cese de la directora del centro, Maite Alvarado, a finales de octubre y su sustitución por Bernat Vidal pues según explicó la Consellería de Asuntos Sociales y Cooperación, Fina Santiago “con las actuales circunstancias necesitábamos cambios de personas físicas para liderar la situación”.

Santiago explicó entonces Fina Santiago, y a raíz de la muerte del joven, que pudieron haber actuado “señalando un responsable” pero prefirieron “analizar la situación”, lo que llevó al cambio en la dirección del centro.

En medio de la polémica sobre las condiciones de seguridad del Centro, varios vigilantes aseguraron que lo sucedido “se veía venir” pues las deficiencias eran muchas y preocupantes y relataron a crónicabalear.es que ya se había producido otros incendios “uno de los cuales tuvo lugar en una celda de aislamiento que tienen las ventanas selladas y ningún pulsador interior, con lo que los menores tienen que aporrear la puerta, las ventanas o llamar a gritos si tienen algún problema”.

También explicaron que los sensores contra incendio no funcionan, que las ventanas de varias de las celdas se abren con dificultad y que, si bien es cierto que se han repartido colchones ignífugos para evitar incendios, no han sido suficientes para dotar a todas las dependencias y “todo eso lo ha sabido siempre la dirección del centro”.

Sucesos y advertencias que, según parece, no son suficientes para instaurar un control más efectivo en el polémico Centro.

27 Comentarios

  1. Igual al siguiente incendio lo mejor es no hacer nada y dejar que la naturaleza siga su curso. Algunos parece que se lo busquen.

  2. cuando tengais que robar paa comer y para sobrevivir porque no teneis a nadie que os ayude os de trabajo o os de techo para vivir podreis criticar porque hay gente que o roba o se muere de hambre por como está la sociedad, y gente que está en pinaret por un error que no ha sido el y somos personas normales y corrientes hasta con mas inteligentes que muchos que tienen una gran casa, lo que pasa es que nos ha rechazado la sociedad y tirado a la basura como un rechazo social.

  3. Barbacoa “Es pinaret”, bodas, comuniones, bautizos , etc. noches de parrillada, especialidad.chorizo ahumado, y manitas de cerdo, (por aquello del mangar),especialistas en manejo del porron ( Porro gigante) Atraccion del hombre saltatejados, durante la cena,.Se ruega reservar mesa, dejar sus pertenencias en casa , y el coche bien cerrado. Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here