4 marzo 2016

Piden “tranquilidad” ante un posible caso de virus Zika en Baleares

Piden “tranquilidad” ante un posible caso de virus Zika en Baleares

La Conselleria de Salud quiere trasladar a la población de las Islas Baleares un mensaje de tranquilidad ante el primer probable diagnóstico positivo de virus del Zika, dado que el riesgo de transmisión autóctona del virus es mínimo por la baja densidad de mosquitos en esta época del año.

Se trata de una mujer de 67 años procedente de la República Dominicana que llegó a Palma el 20 de enero y que acudió a su centro de salud a principios de febrero con síntomas leves que hicieron sospechar su médico de familia de un posible caso de virus del Zika.

La mujer manifestó que dos días antes de viajar a España ya presentaba síntomas como fiebre y malestar general. Así, el 3 de febrero se realizaron las pruebas serológicas en el Hospital Universitario Son Espases y se remitieron al Centro Nacional de Microbiología -centro de referencia en el diagnóstico y control de enfermedades infeccioses-, el cual confirmaba ayer el probable diagnóstico positivo de lo que sería el primer caso de virus del Zika importado que se registra en nuestra comunidad autónoma.

El Centro Nacional de Microbiología enviará, en un máximo de 72 horas, el resultado de la segunda prueba necesaria para confirmar el diagnóstico al 100%. En este sentido, cabe destacar que la Unidad de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases dispone los reactivos necesarios para la detección del virus en sangre, por lo que el diagnóstico ya se puede hacer en esta comunidad en menos de 48 horas, y garantizar así la detección precoz de posibles casos nuevos.

Esta es una de las primeras medidas que ha adoptado la Conselleria de Salud para la detección y el control de la enfermedad en las Islas Baleares. La Dirección General de Salud Pública ha creado asimismo una comisión interdisciplinaria para el seguimiento y el control de enfermedades transmitidas por vectores desde donde se abordan aspectos clínicos y asistenciales, pero también los que tienen que ver con el control de las poblaciones de mosquitos vectores.

El pasado miércoles, 2 de marzo, se realizó la primera reunión de esta comisión, formada por representantes de Salud Pública, del Servicio de Salud, de la Conselleria de Medio Ambiente, de los consejos insulares, de la UIB y la FELIB. La Dirección general de Salud Pública y Participación trabaja, además, de forma conjunta con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas en la elaboración de un plan nacional para el abordaje de enfermedades transmitidas por mosquitos vectores, como el Zika, el dengue y el chikungunya. la enfermedad por el virus del Zika presenta una sintomatología en general leve, que puede pasar desapercibida o diagnosticarla erróneamente de dengue, chikungunya u otras patologías víricas. Los síntomas principales son fiebre o dolores articulares pasajeros, cansancio y dolor de cabeza. El período de incubación oscila entre 3 y 12 días y la duración de la sintomatología, entre 2 y 7 días.

También te puede interesar

12 Responses

  • En ese caso, no deberían permitir viajar a ningún español tampoco… No?

  • No entiendo porque tienen que dejar entrar gente de fuera y si los dejan entrar que los miren bien esto solo pasa en España en otros países ya no los dejarían entrar sin revisarlos primero damos risa

  • Aquí huele a racismo. De qué vive la isla ? Exacto turismo, millones van a venir Carol ! Y tú vas a quedar el resto de tu vida en Mallorca, no ?

    • Si esta gente no deja el dinero en Mallorca, en todo caso se lo llevan jajajajajajajaajaja, y es desde África y Sudamérica que traen siempre enfermedades raras. Que no les dejen salir de sus respectivos países sin una revisión médica macho… Encima vienen exigiendo y pidiendo todo porque aquí es “gratis” su p*** m****

      • No se puede ser tan racista. Tendria q haber mas control. Os recuerdo q lo s españoles tb llevaron enfermedades a sudamerica cuando hubo aqui la guerra. Todo el mundo tiene derecho. Q tomen medidas. De todas formas no se podra evitar por el turismo.

  • Si no dejaran entrar gente de fuera no pasaría esto.

  • No falla, viene gente de fuera y traen enfermedades y de todo.

  • Y digo yo…quien no tiene dolor articular..de cabeza …cansancio..y con este tiempo algun día fiebre??
    A este paso,nos volveremos hipocondríacos todos…

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.