27 marzo 2016

El PP de Sant Josep exige contar con los “recursos suficientes” para combatir posibles incendios forestales

El PP de Sant Josep exige contar con los “recursos suficientes” para combatir posibles incendios forestales

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sant Josep exigirá en el próximo pleno que se inste al Govern balear a disponer, entre abril y octubre, de los recursos suficientes, humanos y técnicos, para la lucha contra posibles incendios forestales.

La formación ha criticado que, seis meses después, no se ha sabido nada sobre la adaptación del Plan Municipal de Emergencias al IV Plan General de Defensa contra los Incendios Forestales en Baleares, una propuesta del PP que fue aprobada por unanimidad el pasado septiembre.

“Desconocemos el calendario del equipo de gobierno para aprobar esta adaptación, pero tenemos el verano a la vuelta de la esquina y no hay tiempo que perder”, ha advertido la portavoz Neus Marí.

Asimismo, pedirán que el Ayuntamiento, junto con el Consell, continúe con campañas de concienciación para evitar incendios forestales y solicitarán que se inste a la institución insular a finalizar las obras en Sa Coma para albergar un retén permanente de la UME, Unidad Militar de Emergencias, con los vehículos necesarios para una primera intervención en caso de incendio.

Según ha recordado Neus Marí, la pasada legislatura sí se impulsaron actuaciones en materia de prevención de incendios forestales “que han quedado paralizadas”, lo que supone “un elevado riesgo para el municipio y para toda la isla”.

Marí ha explicado que el Govern impulsó un plan de gestión forestal que debía desarrollarse a nivel insular, comarcal o municipal y que permitiría impulsar actuaciones en materia de prevención.

Además, entre otras iniciativas, se realizaron campañas de limpieza en zonas boscosas y en puntos con un elevado riesgo de incendio.

El PP ha destacado la importancia de prevenir “ante la proximidad de la temporada con mayor riesgo de incendios, los cuales, por la sequía y la singularidad de nuestros bosques, son después difíciles de controlar”.

OTRAS MOCIONES

El Grupo Popular solicitará instar al Govern a contemplar la inclusión de los núcleos rurales o Asentamientos en Medio Rural en la revisión y modificación de la Ley 2/2014, Ley del suelo, para dar solución a problemas que tienen muchos vecinos del municipio.

También pedirán que el Ayuntamiento avance el trabajo e incluya estas zonas dentro del nuevo planeamiento urbanístico que está elaborando.

Los populares han recordado que la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de ordenación y uso del suelo, contemplaba la posibilidad de incluir estas zonas como Asentamiento en Medio Rural, con un crecimiento muy limitado, dando solución a algunas de las zonas del municipio, ya edificadas, Asimismo, han destacado que en el DL 1/2016, de 12 de enero, de medidas urgentes en materia urbanística, se ha decretado una moratoria para esta figura hasta que se apruebe la modificación, lo que impide a día de hoy que se incluyan en el planeamiento.

Por otra parte, pedirán instar a la conselleria de Educación a ejecutar las obras de supresión de barreras arquitectónicas y la reforma de baños en el CEIP Sant Jordi y también exigirán al Consistorio el inicio inminente de las obras de refuerzo del firme de la carretera de Cala Tarida.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.