21 marzo 2016

Baleares se añade a la petición de la CRUE de una moratoria en el cambio de pruebas de acceso a la Universidad

Baleares se añade a la petición de la CRUE de una moratoria en el cambio de pruebas de acceso a la Universidad
Foto: Europa Press

El Govern, a través de la Conselleria de Educación y Universidad, se añade a la petición de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE, de aplicar una moratoria de un curso en el calendario de implantación de la LOMCE, en el caso de la Evaluación Final de Bachillerato.

La CRUE considera que la falta de definición de esta prueba supone la imposibilidad de cumplir con el mandamiento legal de que las universidades aprueben los criterios de admisión basados en el nuevo modelo LOMCE antes de la finalización del curso actual.

Por ello, se pide la prórroga de la actual prueba de acceso, la Selectividad, tal y como se conoce actualmente, al curso 2016/17.

Cabe recordar que la LOMCE establece una prueba final de Bachillerato y que el título se obtiene aprobando todas las asignaturas y superando esta prueba, mientras que la admisión en la universidad estará regulada por las mismas universidades.

En su posible baremo de admisión tendrán que tener en cuenta que al menos el 60% será la nota de Bachillerato aunque también pueden decidir que el 100% del baremo sea esta nota.

Las universidades serán las encargadas de aprobar los procedimientos que se tengan que aplicar para la admisión a las diferentes enseñanzas universitarias oficiales de grado, su contenido, reglas de funcionamiento y las fechas de realización de los mismos, así como los criterios de valoración y su ponderación y baremos, y las reglas para establecer la orden de prelación en la adjudicación de plazas que vayan a aplicar, con al menos un curso académico de antelación.

Debido a la carencia de desarrollo normativo necesario para la Evaluación Final de Bachillerato, la CRUE constata la necesidad de establecer un marco de admisión transitorio para 2017 que resuelva la incertidumbre generada en centenares de miles de estudiantes que están en condiciones de acceder en la universidad en 2017 y, especialmente, los que actualmente cursan primero de bachillerato.

Por ello, la CRUE solicita al Ministerio que en el curso 2016/17 se haga una prueba de acceso y admisión a la universidad con una estructura y organización parecen a la actual PAU, realizando las adaptaciones necesarias en las fases general y específica con respecto a las materias troncales generales y de opción, de forma que se pueda determinar la nota de admisión a las universidades con un modelo similar al establecido en el Real Decreto 1892/2008, que ofrezca seguridad jurídica al conjunto de los estudiantes que actualmente está estudiando primero de bachillerato.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.