28 febrero 2016

Marí pide un destacamento de la UME en Ibiza y destaca los compromisos del Gobierno para mejorar la seguridad

Marí pide un destacamento de la UME en Ibiza y destaca los compromisos del Gobierno para mejorar la seguridad
Foto: UME

El senador por Ibiza y Formentera, Santiago Marí, ha considerado “crucial” que las Pitiusas cuenten este verano con un destacamento permanente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que trabaje de forma coordinada con los medios de lucha contra incendios del Govern “debido a que estamos ante una temporada estival con alto riesgo, agravada por el déficit hídrico que arrastran las islas”.

Marí ha trasladado esta petición a la Delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, en el transcurso de una reunión en la que también se han abordado cuestiones relativas a la necesidad de incrementar la presencia de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Ibiza y Formentera y de intensificar el trabajo coordinado con las policías locales.

En este sentido, el senador también ha mantenido diversas reuniones con el director insular del Gobierno, Roger Sales; con el comandante de la Guardia Civil, Antonio del Fresno; el coronel Jaime Barceló y con vecinos afectados por los robos en las casas de campo, entre otros colectivos.

En relación a la UME, el senador ha destacado el compromiso del general de la zona y del teniente coronel de la unidad militar de posicionar en Ibiza un destacamento de la UME, con sus equipos y vehículos, para ofrecer una respuesta rápida en caso de incendio forestal.

“El Consell tan sólo debe habilitar un espacio en un pabellón de Sa Coma que reúna las condiciones necesarias, pero, hoy por hoy, no tenemos constancia de que se hayan ejecutado estas reformas. Parece que no hay voluntad política. El Govern por su parte se comprometió a pagar los muebles”, ha dicho Marí.

Por este motivo, el senador ha solicitado una reunión con el presidente del Consell, Vicent Torres, para poder acelerar estas mejoras ya que en su opinión “sería una lástima no disponer de esta ayuda extra durante el verano en caso de emergencia”.

SOBRE SEGURIDAD

En cuanto a la necesidad de incrementar la seguridad en las Islas, Marí ha explicado que la Delegada del Gobierno, Teresa Palmer, se comprometió a trabajar intensamente en esta materia.

“Dijo que aunque el gobierno esté en funciones, tenemos que asumir nuestra responsabilidad para mejorar la seguridad ya que se trata de un tema vital”, ha dicho el senador.

Así, según Marí, Palmer le avanzó que en temporada alta está prevista la presencia del GRS (Grupo de Reservas y Seguridad), un grupo de élite para ayudar a mejorar la seguridad en las zonas más conflictivas, al tratarse de un grupo especializado.

Igualmente, la delegada del Gobierno expresó su compromiso de mantener en las Pitiusas el trabajo del operativo ROCA (Equipo Especializado en Robas en Casas) de la Guardia Civil.

“Palmer dijo que el equipo de Ibiza no se va a disolver, que continuará haciendo charlas preventivas en los diferentes municipios y que intensificará los controles en los mercadillos, puertos y chatarrerías para evitar la venta de objetos robados”, ha señalado el senador, quien ha añadido que “los vecinos han valorado positivamente la labor de los agentes y la necesidad de seguir colaborando para frenar los robos en el campo”.

En las reuniones mantenidas por Marí, los organismos e instituciones encargados de la gestión de seguridad en las Pitiusas han avanzado al senador que el operativo de verano adelantará su despliegue en las islas, alargará su duración en el tiempo y además verá aumentado el número de efectivos de agentes de la Guardia Civil.

Estos mismos organismos trasladaron al senador que trabajan para ampliar el destacamento de Sant Joan, para habilitar un cuartel de la Guardia Civil en Playa d’en Bossa y para ampliar los SATE (Servicios de Atención al Turista), además de crear un punto de extranjería y documentación en Botafoc.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.