17 Febrero 2016

La exdirectora de gestión de Cacsa: “Nunca en la vida me advirtieron de irregularidades en los Summit”

La exdirectora de gestión de Cacsa: “Nunca en la vida me advirtieron de irregularidades en los Summit”

La exdirectora de gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias Elisa Maldonado, a preguntas del abogado de Iñaki Urdangarin, ha asegurado que “nunca, en la vida, nadie me advirtió de que las cosas se habían hecho mal” en relación con los denominados Valencia Summit, por los que el Instituto Nóos cobró hasta 3,6 millones de euros públicos pese a que, tal y como consta en el sumario del caso Nóos, el coste real de los mismos fue de 910.668 euros.

Al inquirirle en el juicio el abogado Mario Pascual Vives acerca de si alguna auditoría o área de intervención le avisó de posibles irregularidades, Maldonado ha manifestado que nadie le dijo nada al respecto y que, de haber sido así, “hubiéramos paralizado el procedimiento”.

La acusada, para quien la Fiscalía Anticorrupción reclama ocho años de cárcel, está defendiendo en todo momento la legalidad de la tramitación de los convenios por los que Nóos organizó los Summit en 2004, 2005 y 2006, respecto a los cuales ha apuntado que no requerían estar avalados por informes técnicos y jurídicos puesto que no se sometían a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, sino que pertenecían “al ámbito privado”.

Asimismo, ha manifestado que a la hora de plasmar su firma no actuó como si de un “acto de fe” se tratara sino que “en mi vida profesional lo he constatado todo puesto que, al firmar, soy la que asume la responsabilidad”.

Más en concreto, Maldonado se ha referido a un informe que elaboró en septiembre de 2005, según las acusaciones para encubrir las irregularidades del convenio rubricado un año antes, el 8 de septiembre de 2004, para la primera edición del Summit -en cuya tramitación ella no había participado-. Sobre ello, la inculpada ha negado que su objetivo fuese dar apariencia de licitud a esa primera contratación.

“¿No era para vestir el santo, como dijo en declaración policial?”, le ha espetado Lamas, a lo que la inculpada le ha respondido: “Yo no dije eso”.

La Fiscalía sostiene, sin embargo, que fue después de que la Sindicatura de Cuentas de Valencia apuntara a la falta de justificación de la primera contratación a favor de Nóos cuando el entonces director general de Cacsa, Jorge Vela, exigió a Maldonado que redactara un informe para justificar la firma del primer convenio y que lo datara en el año 2004.

Así, siguiendo las instrucciones recibidas, procedió en septiembre de 2005 a redactar un informe técnico justificando la conveniencia y utilidad del primer convenio fechándolo el 1 de septiembre de 2004 e incorporándolo al expediente del primer Summit.

La declaración de Maldonado en el juicio ha finalizado pasadas las 14.00 horas tras dos horas de interrogatorio. La vista oral se reanudará a las 16.00 con la comparecencia del exdirector gerente de Cacsa José Manuel Aguilar.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.