20 Febrero 2016

El PP registra una proposición para declarar el ‘correbou’ de Fornalutx como Patrimonio Cultural

El PP registra una proposición para declarar el ‘correbou’ de Fornalutx como Patrimonio Cultural

El Grupo Popular en el Parlament balear ha registrado una proposición no de ley para declarar el ‘correbou’ de Fornalutx como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comunidad Autónoma y así excluir esta tradición de cualquier modificación de la Ley 1/1992 de protección animal que pueda realizarse en el futuro.

La proposición aprobada el pasado 9 de febrero en sesión plenaria por los partidos que apoyan al Govern prevé condenar los espectáculos taurinos y cualquier otra actividad que suponga el sufrimiento de un animal.

Según ha señalado el PP en un comunicado, esto “ha creado cierto temor en mucha gente de Fornalutx, donde el ‘correbou’ no es solo el acto principal de sus fiestas, sino una costumbre y tradición arraigada en el tiempo y que se ha convertido en una seña de identidad del pueblo”.

Por ello, el PP quiere declarar esta tradición como Patrimonio Cultural, lo que evitaría que las modificaciones en la ley de protección animal impidiesen su celebración.

También te puede interesar

5 Responses

  • Estic d’acord amb eliminar les festes en les quals es fa un mal físic a un animal, tal com per exemple a les “corridas de toros” en les quals la gent disfruta de veure com un “professional” de l’assassinat tortura un bou fins a l’esgotament i un cop cau esgotat se l’empala amb una espasa.
    De totes maneres, però, aquells que coneixem mínimament la festa del bou de Fornalutx sabem que, apart de que es una tradició de fa molts d’anys, es protegeix l’animal amb ungles i dents de tots els mals fets a l’animal per qualsevol persona, de fet, si algú en el trànsit del passeig del bou intenta atracar-s’hi per fer-l’hi algun tipus de mal ha de saber que el qui rebrà alguns cops serà ell mateix.
    Si no es fa cap mal al bou, perquè hauríem d’eliminar una festa tan guapa com aqueixa, en la que per un pic a l’any, la gent pot correr al costat d’un bou i acompanyar-lo per el poble, casi el mateix que es fa als famosos San Fermins?

  • Es una tradició de fa més de 100 anys que una vegada a l’any sa gent de Fornalutx menjava carn de bou i el passetjaven per tot es poble! I avui en dia es fa el mateix!

  • Estamos en el siglo XXI, los pensamientos deberian ser más racionales.

    • Me gustaria saber a que llamas tu pensamiento racional; respetar una fiesta típica de un pueblo peculiar, con muchos años a sus espaldas y en la que se respeta al animal y se le proteje, o a la de volverse loco para defender un animal al que no se le hace daño alguno, ahora ya casi por postureo.

  • ¿¿¿Hola???
    No me pareix gens be lo que estan fent.

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.