8 febrero 2016

El PP pide a Podemos que apoye su enmienda a la totalidad si cree que el impuesto turístico es un fraude

El PP pide a Podemos que apoye su enmienda a la totalidad si cree que el impuesto turístico es un fraude
Foto: EUROPA PRESS

El PP ha replicado este lunes a Podemos que, si consideran que la actual redacción del proyecto de ley del impuesto de turismo sostenible representa “un fraude a la ciudadanía”, tal y como ha dicho la portavoz Laura Camargo, apoye la enmienda a la totalidad que han registrado los ‘populares’.

Así lo ha indicado la portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, en una rueda de prensa en la que el diputado Álvaro Gijón ha explicado que su partido ya se ha reunido con Podemos pero que ahora se pondrán en contacto de nuevo con este grupo con el objetivo de “ganar unos cuantos meses y que el proyecto sea lo más consensuado posible”.

Gijón ha explicado que, además de la enmienda a la totalidad con la que aseguran que el impuesto “va a ser perjudicial y comete los mismos errores de hace 12 años”, el PP ha presentado 19 enmiendas parciales. Además, ha defendido que la aplicación del impuesto dificultará la negociación para la bajada de las tasas aeroportuarias y del IVA turístico.

PIDEN QUE EL IMPUESTO SE APLIQUE A PARTIR DE 2017

En cuanto a las enmiendas parciales, ha señalado que el PP quiere conseguir que este nuevo gravamen “se empiece a cobrar en 2017”, no se ponga en marcha hasta que no esté resuelto el tema del alquiler vacacional -que representa el 40 por ciento de la oferta turística-, que no se cobre durante la temporada baja y que haya un 50 por ciento de bonificación durante la temporada media porque “las temporadas no son iguales en todas las islas y los meses de marzo, abril y octubre son muy diferentes en cada destino”.

El diputado ha considerado también que los residentes no deben pagar este impuesto por motivos de salud y que también los residentes deben tener una reducción a partir del segundo año. Además, ha defendido que las inversiones sean “proporcionales y territorializadas”.

En este sentido, ha apostado por que no sean únicamente las administraciones públicas las que presenten posibles proyectos para que sean financiados, sino también los particulares y las entidades sociales lo puedan hacer.

Gijón ha reclamado también un estudio externo, a partir del cuarto año de vigencia, para que se analice cómo ha afectado el impuesto sobre la demanda, las inversiones y la contratación laboral registrada en la comunidad. Asimismo, considera que la presión fiscal se debería reducir a los residentes en la medida en la que aumente la recaudación.

“ESPACIO DE DIÁLOGO” CON TODOS LOS GRUPOS SOBRE FINANCIACIÓN

Por otro lado, Prohens se ha referido a la reunión mantenida entre los máximos dirigentes del Govern y de la Generalitat Valenciana sobre el modelo de financiación autonómico, y ha instado al Ejecutivo balear a “crear un espacio de diálogo con todos los grupos para hacer una propuesta conjunta para presentar al Gobierno central”.

Además, también ha instado al Govern a que hable con otras autonomías, como Murcia o Madrid, para hacer un frente común y “hacer pedagogía al resto de CCAA para que entiendan que pedimos una reivindicación justa”.

PLENO DE ESTE MARTES

En cuanto al pleno del Parlament de este martes, Prohens ha criticado la Proposición No de Ley del PSIB sobre tauromaquia al considerar que es “papel mojado” y que “mañana no cambiará nada en Baleares”.

“Es un tema que genera ruido y polémica pero mañana será una pérdida de tiempo y de recursos públicos”, ha declarado la portavoz antes de explicar que, si el PSIB quiere que haya un cambio, lo debería hacer “vía proyecto de ley o proposición de ley”, si bien también en esos casos “se encontraría con sentencias del Tribunal Constitucional y con normativa nacional”.

Según la ‘popular’, la defensa de esta PNL “es una manipulación de la realidad de la legalidad”, ha declarado antes de recordar que el PP “respeta la libertad de las personas que quieren disfrutar de una fiesta tan arraigada” como las corridas de toros.

En cuanto a la PNL sobre el cierre de la planta de Bimbo en Palma, el diputado ‘popular’ Santiago Tadeo ha mostrado su apoyo a los trabajadores, si bien ha recordado otros cierres de empresa en Menorca.

CABRAS DE ES VEDRÀ

Finalmente, en cuanto a la polémica generada después de que el Govern decidiera disparar a las cabras del islote de es Vedrà para proteger la flora de la zona, Prohens ha asegurado que “había otras opciones”.

Según ha dicho, “si realmente eran perjudiciales había otras opciones como trasladarlas a otro lugar” y que no se produjera “exterminación” que ha creado una “alarma social”, ha manifestado antes de criticar el “doble discurso” de un “Govern que va de animalista y ecologista”.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.