El Hospital Mateu Orfila de Maó amplía la plantilla de Oftalmología con un séptimo especialista

El Hospital Mateu Orfila de Maó ha ampliado la plantilla del servicio de Oftalmología con un séptimo especialista como medida para hacer frente a la elevada presión asistencial que registra el servicio, mejorar la atención a los pacientes y las condiciones de trabajo de los profesionales, han informado este lunes fuentes del área de Salud de Menorca.

“Es una de las pocas buenas noticias que he recibido desde que soy jefe del servicio, hace tres años y medio”, ha asegurado el doctor Jordi Bosch, para quien la ampliación de la plantilla representa “un balón de oxígeno para un servicio que, en los últimos años, ha visto sobrepasada su capacidad de trabajo”.

El nuevo especialista, que se incorporó el pasado jueves, es el doctor Àngel Sánchez Sanz, licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Sánchez realizó la residencia en la especialidad de Oftalmología en el Hospital de Bellvitge de Barcelona y, posteriormente, cursó un máster en Diagnóstico y Tratamiento de la Catarata y el Glaucoma en el Instituto Barraquer.

Entre finales de 2013 y el año 2014, se especializó en oculoplástica y lagrimal en la University Hospital of Wales (Reino Unido) y obtuvo la titulación Fellow of the European Board of Ophthalmology (FEBO) en París. El doctor Sánchez llega a Menorca después de trabajar en los hospitales de Vendrell, Granollers, Manresa y el Clínic de Barcelona.

Según ha explicado el jefe del servicio, en los próximos cinco meses, el doctor Sánchez se centrará en atender a los pacientes de consultas sucesivas que registran un importante retraso respecto a la fecha óptima para la cita de seguimiento de su patología.

“Es el mayor problema que ahora mismo tiene el servicio: las listas de espera de las segundas visitas, después del trabajo que hemos realizado para reducir, tanto la espera media en primeras visitas, como la espera de las visitas preferentes y para cirugías, a pesar de disponer de menos quirófanos “, ha asegurado Bosch. Además, se ha reestructurado el sistema de la administración intraocular de medicamentos, ahora mucho más rápido y cómodo para los pacientes.

La incorporación del doctor Sànchez no sólo hará posible incrementar actividad y agilizar las citas y las consultas de aquellas patologías que requieren de una atención prioritaria, sino que sus conocimientos y su experiencia en el ámbito de la oculoplástica permitirán introducir, de forma paulatina, nuevas técnicas quirúrgicas de manera que puedan ser tratados en el Hospital Mateu Orfila pacientes que actualmente son derivados al hospital de referencia en Palma.

OTRAS MEJORAS

Además de la contratación de un nuevo especialista, desde la dirección del Área de Salud de Menorca se han puesto en marcha otras medidas que permitan descongestionar el servicio.

A partir de esta semana, se abren consultas de optometrista durante una tarde a la semana, un incremento de actividad que cubrirán de manera rotatoria los tres profesionales que ya trabajan en el servicio. “Es una medida que reclamaba desde hace tres años”, ha señalado Bosch.

Asimismo, desde el mes de enero el servicio de Oftalmología ha hecho una reestructuración de agendas de manera que se ha ampliado el tiempo destinado a atender a los pacientes en la consulta mientras que, mejorar la coordinación con Atención Primaria para el tema de las derivaciones de pacientes, y estudiar la posibilidad de aumentar las consultas de Oftalmología en el centro de salud Canal Salat de Ciutadella son otros de los temas que están sobre la mesa del jefe del servicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here