El GOB señala que la población de cabras asilvestradas en uno de los “graves problemas” ecológicos de Baleares

El grupo ecologista GOB ha advertido este martes que la población de cabras asilvestradas en uno de los “graves problemas” ecológicos de Baleares.

En este contexto, la entidad muestra su apoyo a la Consellería de Medio Ambiente en su actuación en Es Vedrà, e insta a la aprobación de un plan de control para abordar seriamente la problemática en Mallorca.

Según han indicado en un comunicado, la población de cabras asilvestradas que pastaban en la Reserva Natura de Es Vedrà era un “grave problema ambiental”, identificado desde hace tiempo pero que 14 años después de la protección de la zona aún no se había tenido “coraje de abordar”.

Así, el GOB ha señalado que la retirada de las cabras era “un paso imprescindible” para posibilitar la recuperación forestal y ecológica del islote, y “estamos seguros de que por parte de la Conselleria de Medio Ambiente se era consciente de la dificultad de la decisión y que generaría polémica, y por eso damos por hecho que se ha llevado a cabo de la forma más adecuada entre las viables”.

Según los ecologistas, el pasto de cabras en los bosques, matorrales y montañas es “uno de los mayores problemas ambientales de nuestras masas forestales”, ya que cuando la densidad de estos herbívoros traspasa el máximo asumible por el ecosistema “se producen graves daños a la vegetación, se impide la regeneración natural, se empobrece la cubierta vegetal e incluso se pone en peligro la supervivencia de algunas especies”, precisan al respecto.

El grupo ecologista concreta que los efectos son “especialmente graves” en las zonas recientemente incendiadas, donde el pasto puede entorpecer “gravemente” o incluso “imposibilitar la recuperación forestal de forma natural”.

Asimismo, recuerdan desde el GOB, que en las Islas “contamos con un buen número de especies vegetales que en todo el mundo sólo viven aquí” o que presentan poblaciones muy reducidas. Una parte de ellas se encuentran restringidas a zonas de montaña, y la presión herbívora de las cabras es su principal problema de conservación, insisten.

Así pues, para garantizar la conservación y posibilitar la recuperación de la biodiversidad en nuestras masas forestales es “una responsabilidad ineludible” abordar el control de las poblaciones caprinas asilvestradas para reducir sustancialmente su densidad, han señalado.

Por eso, “instamos a diseñar y aprobar un plan de control que lo haga posible, con una estrategia de acuerdos con los propietarios de fincas y con una dotación suficiente de medios legales, humanos y materiales para que la administración competente pueda intervenir cuando sea necesario”, concluyen.

12 Comentarios

  1. Más daño hacen los moros, negros, gitanos y demás escoria sub-humana que son especies invasoras en Europa. Ya me gustaría hacer limpieza en nombre del ecologismo. Pero claro, me tildarían de facha, nazi, machista, etc

  2. Es evidente por el fanatismo y mala leche de los comentarios que en este país siempre habrá elementos que politicen cualquier decisión que se tome. En consecuencia, las cosas se hacen y punto. Y a los que no les guste que voten al PP en las próximas elecciones, nada extraño, pues el noventa por ciento son PPros rabiosos que no decían nada cuando el gobierno de Bauzá eliminó cientos en la Serra de Tramuntana a lo largo de 2013 y 2014. Lo dicho. Ni caso.

  3. Pues nada, mañana me voy a La Trapa a matar cabras, cabra que vea, cabra que pasaporto. Por cierto, la finc está hech un desastre, las casas se caen a pedazos, a donde van las subvenciones que les sueltan ? Se las pulen en comilonas y camisetas verdes ? Qué gente más sectaria

  4. El problema creo yo ha sido la forma, y claro para callarnos la boca satan los del GOB… diciéndonos que era lo que había que hacer, hace poco decían que las cabras impedían los incendios, como los burros que a veces sueltan, las pobres cabras tienen ahora la culpa, eso si…cuando hay que edificar no hay problema, a tiros y desde lejos y porque no había otros medios y para que no suponga un riesgo a los técnicos… vosotros creeis que somos idiotas??

  5. Las cabras son un problema si se las deja campar y reproducirse sin control, por eso desde hace cuatro mil años en Baleares se las ha controlado cazandolas con perros y lazos, los perros son las que las empujan hacia donde quiere el cazador, y con el lazo se las captura vivas. Eso se hace desde siempre por Tramuntana, hay incluso un club de cazadores que se dedica a este tipo de caza, pero claro, los progres iluminatis son tan soberbios que como van a pedir consejo a la gente que realmente entiende? mandan a francotiradores y dejan todos los cadaveres alli, cuando vivas son muy utiles para limpiar el monte¡¡¡

  6. Las cabras de los montes se comen todo lo que puede producir un incendio si no voy muy equivocada . O sea fauna y flora se pueden proteger . Que yo sepa las cabras todavía no han invadido pueblos .

  7. estos de gob n son mas ke unos talibanes pseudoecologetas politizados,ke se dediquen a controlar la procsionaria estos sinvergüenzas,ke no dejan cargarse los nidos de la oruga a escopetazo limpio, a si esta Mallorca cada vez mas invadida de procesionaria,sinverguenzas,ellos si ke son un peligro para la fauna balear y no las pobres cabras.

    • Mas razon que un santo, y esos bichos asquerosos si que son un problema serio para animales y personas, pero estos ecolojetas que no saben ni por donde les da el aire, los sacan de menear la pancarta para pisar moqueta y lo unico que hacen en su soberbia es destrozar mas que arreglar

      • Moderador, lo de bichos asquerosos va por la procesionaria. Lo que pienso realmente de los sandias catalanistas me lo callo porque soy educada

  8. O sea que los ecolonazis para proteger unos pastos deciden eliminar a toda una población de cabras. Muy lógico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here