16 Febrero 2016

El Consell invertirá 211.000 euros en puntos de abastecimiento de agua para los bomberos en 11 municipios

El Consell invertirá 211.000 euros en puntos de abastecimiento de agua para los bomberos en 11 municipios

El Consell de Mallorca invertirá 211.000 euros en puntos de abastecimiento de agua para los bomberos en 11 municipios de la isla con una población igual o inferior a los 2.000 habitantes.

El conseller insular de Desarrollo Local, Joan Font, el director insular de Cooperación Local y Caza, Joan Manera y la directora insular de Emergencias, Paola Van Gent, han presentado este martes el convenio de colaboración con el que la institución insular instalará estos puntos de abastecimiento de agua.

Con esta iniciativa se pretende colaborar con los municipios para que dispongan de un punto de agua para los bomberos que facilite su tarea y mejore su efectividad en caso de emergencias. La voluntad del Consell, ha señalado en un comunicado, es ayudar a los consistorios que no puedan afrontar el coste de esta instalación tan importante por la seguridad de sus habitantes.

Este convenio es la primera fase de un plan más general que tiene como objetivo que todos los pueblos de Mallorca dispongan de hidrantes a final de legislatura.

En esta primera fase se disponen de unos 800.000 euros para este año y para 2017 se espera disponer de dos millones de euros para seguir instalando puntos de abastecimiento de agua para los bomberos en municipios menores de 20.000 habitantes.

Los municipios de Mallorca que se podrán acoger son los que tiene una población igual o inferior a los 2.000 habitantes. Éstos son Ariany, Banyalbufar, Búger, Costitx, Deià, Escorca, Estellencs, Fornalutx, Lloret de Vistalegre, Manacor del Valle y Santa Eugènia.

Concretamente, el Consell aportará un máximo de 189.000 euros para nuevos hidrantes o la adecuación de los ya existentes. Igualmente la institución insular ha aportado 2.000 euros para cada ayuntamiento que se desglosan con l.000 euros en concepto de honorarios por la dirección del proyecto y 1.000 euros más en concepto de dirección de obra.

El número, los criterios de instalación y la ubicación de los hidrantes en vías y espacios públicos en cada municipio seguirá las indicaciones del informe técnico emitido por el Consell. Se priorizarán como puntos de instalación en las entradas a las poblaciones y en los polígonos industriales o de servicios. Atendiendo a criterios técnicos, se valorará si, debido al estado del hidrante, es más efectiva una reparación o una instalación nueva.

Los hidrantes se ubicarán en lugares accesibles para los vehículos de emergencias, se encontrarán debidamente señalizados y dispondrán de un sistema de protección mecánica adecuada para evitar los daños producidos por el impacto de vehículos u otros objetos sobre estos puntos de abastecimiento de agua.

El mantenimiento de las condiciones hidráulicas y del funcionamiento de los hidrantes, de las cañerías, de las válvulas de paso y del caudal de agua corresponderá al municipio donde estén instalados.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.