Denuncian la destrucción de un pontón del siglo XIX por las obras de un gasoducto

Amics del Ferrocarril ha denunciado este viernes la destrucción de un pontón del ramal de Felanitx, de 1897, casi demolido por las obras de construcción de un gasoducto.

Así se ha expresado la entidad en un comunicado en el que exige “una rápida respuesta de las administraciones competentes, de cara a la salvaguarda del patrimonio ferroviario que cada municipio atesora, sean puentes, viaductos, pontones o cualquier otro elemento de obra de fábrica”.

“Siempre hay que estar al acecho para proteger y defender todo el patrimonio ferroviario que permanece latente de las líneas cerradas”, ha advertido Amics del Ferrocarril, quien ha pedido proteger el patrimonio “aunque esté oculto por la vegetación”.

Según ha relatado, un pontón del ramal de Felanitx, que salía de Santa María, ha sido casi demolido debido a las obras de construcción del gasoducto Palma-Manacor-Felanitx, dentro del municipio de Montuiri.

Además, “se ha destruido parte del murete del torrente de piedra tallada, construido a la par con el pontón, hacia 1897”, que “ha sido derribado por la construcción de la acequia en la que irá enterrado el gasoducto”.

Según ha explicado la entidad, a ambos lados del pontón la explanación ha sido retirada. “El pontón salva una pequeño torrente y está prácticamente tapado por la maleza, pero es un claro recuerdo de una línea que, atravesado el plan de la isla, llevaba entre otras mercancías, el vino de Felanitx en el Puerto de Palma. Sólo su inclusión dentro de los catálogos municipales de patrimonio nos hará conseguir su protección”, ha concluido Amics del Ferrocarril.

2 Comentarios

    • Si claro. Ahora que les han pillado, pero dudo que su intención fuese arreglarlo. Además deberías saber que una restauración pierde cierto valor histórico. Hablar a lo cuñao es muy fácil “anónimo”.
      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here