27 febrero 2016

Centenares de personas se concentran por los refugiados en Palma

Centenares de personas se concentran por los refugiados en Palma
FOTO: EUROPA PRESS

Más de 200 personas se han concentrado este sábado en Palma para adherirse a la marcha ‘Pasaje Seguro’ para exigir a todos los gobiernos, y a los europeos en particular, que abran vías seguras de acceso al territorio para que quienes huyen de la guerra y la persecución no tengan que jugarse la vida en trayectos imposibles por mar o por tierra.

En Palma, la marcha ha estado convocada por la comisión de derechos humanos del Colegio de Abogados de Baleares y ha contado con una batucada y una ‘performance’ para visualizar el problema de las familias que huyen de los conflictos.

La concentración, que ha partido de la Rambla (frente al Colegio de Abogados), ha terminado en la Plaza Mayor, donde se ha leído un manifiesto.

Frente a la pancarta que abría la marcha avanzaban un grupo de actores vestidos de refugiados, cercados por una goma elástica que sujetaban otros actores disfrazados de agentes de fuerzas de seguridad, a modo de ‘performance’ simbólica.

En la Plaza Mayor se ha leído un manifiesto en el que se exige a los gobiernos europeos establecer vías seguras y legales, terrestres o marítimas, mediante visados humanitarios, derecho de asilo y asentamiento familiar.

También se ha pedido la suspensión de los acuerdos de devolución con países que no respeten los derechos humanos, y la anulación del Acuerdo de Readmisión con Marruecos de 1992.

En este sentido, el manifiesto ha hecho una llamada a la solidaridad entre los estados europeos para acoger “urgentemente” a las personas refugiadas que hay en Grecia e Italia, y disponer su reubicación según los compromisos adoptados.

En concreto, se ha reclamado un pasaje seguro para las personas refugiadas en Grecia, la frontera sur de España y el resto de Europa, para que todas las personas con necesidad de protección internacional, independientemente de su país de origen, puedan acceder a territorio español y europeo para ejercer su derecho a solicitar asilo.

Por ello, el texto ha ido más allá reivindicando que se persiga y castigue los discursos, medidas y actitudes racistas contra las personas refugiadas.

60 MILLONES DE PERSONAS NECESITAN PROTECCIÓN

Por otro lado, se ha recordado que en los últimos diez años las personas que huyen en busca de protección han pasado de 38 a 60 millones, y que sólo en Europa en 2015 llegaron más de un millón de personas procedentes en su mayoría de Siria, Irak, Afganistán, Eritrea o la República del Congo.

Según ha repasado el manifiesto, estas personas huyen no sólo de conflictos bélicos sino también de hambrunas prolongadas, trata de seres humanos y dictaduras.

Además, la concentración ha pedido no olvidar “las muertes de los invisibles, de aquellos que desaparecen bajo las aguas del Mediterráneo sin dejar pasaporte ni conocer rastro de su existencia” y “las voces silenciadas de más de 10.000 niños que en Europa se ha perdido su registro y paradero”.

CRÍTICA A LA UE

Ante esto, los participantes han criticado que “la única respuesta de Europa” sea “el levantamiento de muros”, “estrechando la colaboración con Turquía para reforzar su frontera externa e intensificar el control militar de las aguas del Mediterráneo y del Egeo”.

En esta línea, consideran que “la cuota de 120.000 a repartir entre los 27 países de la UE es insuficiente”. Según han dicho, en España “nada impide que se pueda albergar, al menos, a 20.000 refugiados” a lo que pueden contribuir “el Govern balear, Consells Insulares y Ayuntamientos”.

Además del Colegio de Abogados, se han adherido a la marcha otras entidades como la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, el Centro de Educación de Derechos Humanos y de Prevención Activa de Conflictos, Mallorca Terra d’Acollida, la sección palmesana de Amnistía Internacional y Tambors per la Pau, responsables de la batucada.

MARCHAS EN 25 PAÍSES Y 50 CIUDADES ESPAÑOLAS

Un total de 25 países han acogido este sábado movilizaciones en favor de los refugiados, con 50 ciudades españolas en las que se han convocado concentraciones.

En la lista de ciudades donde una entidad o grupo ciudadano ha promovido movilizaciones para el sábado figuran Madrid, donde la protesta tendrá lugar a las 18.30 horas a las puertas de la sede de la Comisión Europea en España y Barcelona, donde la cita ha sido a mediodía en la delegación que Bruselas tiene en la ciudad.

Constan asimismo, además de Palma, con promotores y calendarios diversos, A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Bilbao, Burgos, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, San Sebastián, Eibar, Fuerteventura, Granada, Huelva, Huesca, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Málaga, Maó (Menorca), Melilla, Mérida, Murcia, Motril, Oviedo, Pamplona, Pontevedra, Puerto Llano, Puerto Real (Cádiz), Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Sant Feliu de Guíxols, Santander, Segovia, Sevilla, Tafalla, Toledo, Tomelloso, Valencia, Valladolid, Xátiva, Zamora y Zaragoza.

Además, las convocatorias se han reproducido mediante eventos en redes sociales en una veintena de países dentro y fuera de Europa, como Albania, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, la República Checa, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Islandia, Italia, Lituana, Letonia, Holanda, Irlanda, Noruega, Portugal, Rumanía, Serbia, Suiza, Suecia, Turquía, Reino Unido o Estados Unidos, donde la manifestación está prevista en la ciudad de Nueva York.

También te puede interesar

19 Responses

  • buenista culpable 28/02/2016 en 9:55 AM

    fuera de aquí problemáticos .

    • No aguanto españolitxs racistas 28/02/2016 en 12:10 PM

      Tu si que eres problemática y por cierto a ti quien te ha dicho que está tierra es tuya?? Viva la incultura

  • RAPEFUGEES ARE NOT WELCOME

  • fins als collons 27/02/2016 en 5:36 PM

    En este pais ,por lo visto , sobra el dinero(ironia), sera para segun quien. Familias enteras , que no tienen trabajo , y no tienen siquiera para comer , ayudas miseras , desahucios, (por no pagar unas mensualidades al banco),jubilaciones miseras, etc. , y se ayuda a los que vienen de fuera, , sitios para hospedarse, comida, ropa etc, sanidadetc , el mundo al reves, . Y ASI VAMOS. Y espera……

  • fins als collos 27/02/2016 en 5:25 PM

    Mes coos i no naixem, (mas tontos y no nacemos), y asi vamos , dar ayudas a los de fuera, y los españoles ,muchos se mueren de hambre. Quima put..a merda.

    • No aguanto españolitxs racistas 28/02/2016 en 12:12 PM

      JajajajajajjajsjJJJa siiii, aquí todos los dias recogen gente muerta en las aceras, de hambre, de frío y fusilada, violada, etc demagogo barato

  • Alerta roja 27/02/2016 en 5:15 PM

    Y el pasaporte de un sirio, en los atentados de Paris , no dice nada esto? , de algunos que vienen.Ojo , estarse preparados , por lo que pueda venir , malo ,malo.

    • No aguanto españolitxs racistas 28/02/2016 en 12:18 PM

      Si, me dice que más corto y no naces, anda sigue votandole al pp para que siga potenciando tu cultura e inteligencia

  • lo que faltaba 27/02/2016 en 5:12 PM

    Y la gente española , muchas familias no tienen para comer , aparte entre todos estos algun que otro aprovechara para hacer barbaridades , seguro.

    • No aguanto españolitxs racistas 28/02/2016 en 12:32 PM

      Así?? Sueles colaborar en alguno de los comedores sociales de aquí o en algunos de los refugios?? Ya que hablas con tanta seguridad será porque lo sabes y lo ves en primera persona verdad, y ya puestos dime en cuál porque yo lo hago todas las semanas y digo que yo que nos abremos visto ya que somos MUY MUY POCOS los que ayudamos a esos españoles tan necesitados de los que se te llena la boca hablando

  • Que los acojan en sus casas, y los gastos de su bolsillo, y que violen a sus hijas……hipocritas

    • No aguanto españolitxs racistas 28/02/2016 en 12:28 PM

      Jajajajajjajajaa tu solo a pruebas que tus gastos se inviertan en que la infanta engorde su cuenta, que te roben de tu nómina, que No eduquen a tu hija, ni tenga derecho a una sanidad pública, ni a quejarse tampoco eeee, no vaya a ser, que no tenga un trabajo digno, que se gasten millones en torturar y asesinar animales, que te den por culo todos los dias y que cuando no puedas te quiten la vaselina, y ahora corre y protege a tu hija que la va a violar un refugiado, patético… Por cierto España está llena de violadores tb no? Y todos esos españoles que huyeron de aquí en el 40 tb eran unos puros violadores que iban a masacrar otros paises!!!!! Haznos un favor al resto de la sociedad, EDICATE Y ABANDONA LA ESTUPIDEZ

      • Aprende a escribir….y empieza a leerte el coran tontito

      • Mas tonterias y no acabas yo opino donde quiero que acaben mis impuestos y por supuesto NO quiero ningun regugiado en este pais si tu lo quieres ya sabes abre la puerta de tu casa y acojelo, no estamos preparados ni economicamente ni mentalmente para dar cobijo a tantas personas lo siento

  • muchos europeos no tienen una vivienda digna, y tienen que vivir de okupas o en la calle, ¿ y resulta que pueden dar asilo y vivienda a mas de 1 millon de refugiados?

    • No aguanto españolitxs racistas 28/02/2016 en 12:21 PM

      Seguro que tu eres de esos hdp que cuando sabe que tiene un vecino okupa llama a la poli y denuncia, plas plas aplausos a tu cinismo

  • esto me suena a una conspiracion organizada de las multinacionales para traer mano de obra barata y asi quitar derechos laborales a Europa, entre otras cosas mas

  • Muerte a los progres 27/02/2016 en 1:17 PM

    Yo quiero apadrinar en mi casa a un par de refugiadas ucranianas, que ahí están en guerra pero nadie parece que lo importa. Supongo que como la gente ahí es blanca, no hace falta hacerse el progre paternalista.

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.