La Agencia de Disciplina Urbanística paraliza una obra en el Barranco de Biniaraix

Imagen de las obras paralizadas

La Agencia de Disciplina Urbanística (ADU) ha ordenado la paralización de unas obras sin licencia en la zona alta del Barranco de Biniaraix (Sóller). Las obras que se ejecutaban consistían en la construcción de una vivienda, un aljibe, un margen de piedra seca y el cierre de la parcela.

La zona donde se llevaban a cabo las obras se trata de uno de los terrenos con más alto nivel de protección de las Islas Baleares. Es zona declarada ANEI (Área Natural de Especial Interés) de Alto Nivel de Protección (AANP). Además, también está declarada como BIC (Bien de Interés Cultural) de patrimonio histórico. En este sentido, la ADU ya ha trasladado a la Dirección Insular de Patrimonio del orden de paralización, para que también puedan ejercer las competencias disciplinarias.

Hay que recordar que, el municipio de Sóller no está adherido a la agencia. De momento, la ADU sólo puede ordenar la paralización de las obras e informar al Ayuntamiento de Sóller. A partir de aquí, es el consistorio municipal quien debe iniciar el expediente sancionador y de demolición. Si dentro del plazo de un mes no se han iniciado, la ADU podrá subrogarse las competencias municipales e iniciar los expedientes.

La Agencia es una de las apuestas fuertes de esta legislatura para el Departamento de Territorio e Infraestructuras. Se comenzó con un nuevo impulso y ya empieza a dar sus frutos con más inspecciones y más presencia en el territorio.

La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ya anunció durante la audiencia pública, que se llevó a cabo en el Consell, que «nuestra intención es que la Agencia de Disciplina Urbanística sea el verdadero instrumento de protección del territorio» .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here