23 enero 2016

El dueño de Over ratifica que Rodríguez le pagó en negro parte de la campaña electoral del PP balear

El dueño de Over ratifica que Rodríguez le pagó en negro parte de la campaña electoral del PP balear

El propietario de de Over Marketing, Daniel Mercado, quien este sábado ha sido interrogado como investigado por el juez José Castro en torno a la financiación presuntamente ilegal del PP balear, ha ratificado que el exsecretario general del partido y exsenador José María Rodríguez le pagó en negro parte de la campaña electoral de la formación, de cuya creatividad se encargó Over en 2003 y 2007.

Durante una comparecencia que se ha prolongado durante poco más de una hora, el encausado ha aseverado que pactó con el expresidente del Govern Jaume Matas, antes de los comicios de 2003, poder cobrar parte de los gastos de la campaña en ‘B’, pagos de los que posteriormente se encargaba principalmente, según ha recordado, el extesorero del partido Fernando Areal así como el propio Rodríguez.

De hecho, los investigadores tienen en sus manos un documento con la anotación ‘Reclamar pagos pendientes: José María Rodríguez 80.000’ que, según Mercado, obedece a la cantidad que el exdirigente ‘popular’ le tenía que abonar por los servicios electorales.

Tal y como ya hizo en la declaración que prestó a finales de 2012, Mercado ha explicado cómo Areal era quien establecía los pagos en dinero A y B, si bien en una ocasión fue Rodríguez quien efectuó el pago de dinero negro en las antiguas oficinas del partido. Tal y como aseveró, el grueso de los pagos en negro los realizó el extesorero del PP, hermano de la mujer de Matas, Maite Areal, al que supuso que Matas “ya le había dado instrucciones”.

Tanto Areal como Rodríguez serán previsiblemente acusados por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach en su escrito de calificación, en el que concretará quiénes deben ir al banquillo para ser juzgados por estos hechos y qué penas solicita para ellos.

Incidiendo en el papel de Rodríguez, Mercado se ha reafirmado en que se trataba del dirigente que “realmente” tomaba las decisiones en el PP y, en este sentido, ha señalado que los presupuestos que presentaba a la formación en relación con los comicios eran supervisados por el exdirigente del partido.

Otra de las cuestiones a las que se ha referido Mercado durante su declaración, enmarcada en la pieza 27 del caso Palma Arena, está relacionada con la campaña de publicidad del hospital de referencia de Baleares, el de Son Espases, que también asumió Over por encargo personal de Matas, circunstancia que ha revelado por primera vez. Unos hechos que, según los investigadores, constituirían un delito de tráfico de influencias.

Mercado ha sido interpelado principalmente por Horrach y por el abogado de Rodríguez, quien solicitó hace varios meses su declaración.

IMPUTADOS EN LA CAUSA

En el marco de esta causa, se encuentran imputados, entre otros, los propios Matas, Areal, Mercado y Rodríguez -quien en julio de 2012 dimitió de su cargo como delegado del Gobierno en Baleares a raíz de las informaciones surgidas en torno a la presunta falsificación de facturas en la que habría incurrido en favor de la trama Gürtel mientras era conseller de Matas- y la exconsellera de Salud Aina Castillo.

Dentro de estas actuaciones judiciales se encuentran bajo lupa judicial diversas Consellerias que intervinieron en la adjudicación de contratos a Over. Más en concreto, se indagan las partidas públicas que se destinaron a esta empresa por publicidad institucional y si éstas fueron destinadas al objeto para el que fueron otorgadas.

Fue en la sede de Over donde, en el marco de los registros llevados a cabo durante la operación policial del llamado caso Ibatur (en verano de 2010), los investigadores hallaron documentación que relacionaría algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo de Matas con parte de los hechos investigados en el caso Gürtel.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.