Armengol, sobre el apoyo de Podemos: “Es una fórmula que funciona, cada cual da lo mejor de sí mismo”

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha subrayado, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para realizar un balance de los seis primeros meses de legislatura, que la forma de trabajar del Ejecutivo con el apoyo de Podemos “desde fuera” es “una fórmula que funciona” puesto que, “como se ha hecho hasta ahora, cada partido da lo mejor de sí mismo”.

En este sentido, el vicepresidente, Biel Barceló, quien también ha estado presente en el acto, ha manifestado que cada formación “está haciendo sus aportaciones” en lo que supone “un trabajo de diálogo y consenso desde la lealtad de todas las partes”. “Y ello siempre que no se convierta en un obstruccionismo, que en estos momentos no se ha producido”, ha recalcado.

En su intervención ante los medios, Armengol ha destacado cómo durante los seis primeros meses de mandato del actual Pacto se ha cumplido un 25 por ciento del programa de gobierno previsto para toda la legislatura.

Un total de 180 días en los que se han llevado a cabo “medidas que consolidan el rescate de la ciudadanía” y “para la creación de empleo de calidad”, tal y como ha destacado la presidenta del Ejecutivo autonómico, quien ha definido las líneas de actuación previstas para 2016, “con unos presupuestos ya aprobados”. “Hemos olvidado los intereses de partido y hemos puesto por delante los intereses de los ciudadanos”, ha remarcado.

Entre las nuevas medidas de actuación, Armengol y Barceló han destacado la aprobación, este viernes en el Consell de Govern, del Anteproyecto de Ley de turismo sostenible, que será después remitido al Parlament para su tramitación. Del mismo modo, la próxima semana se dará luz verde al nuevo decreto ley de territorio.

Armengol ha valorado asimismo el trabajo realizado por el Ejecutivo desde el “diálogo”, con el fin de alcanzar el cambio político “demandado por los ciudadanos” para la “reducción de las desigualdades”. Entre los principales hitos conseguidos, la presidenta ha mencionado “el retorno a la sanidad universal y la finalización del copago para acceder al servicio público de salud”.

En esta línea, se ha referido al trabajo realizado por el Govern para restablecer los derechos “de quienes todavía no tienen un empleo o de quienes trabajan en precario”. En este sentido, ha destacado la puesta en marcha del Plan por el Empleo y la entrada en vigor este año de la renta social.

Entre las medidas para el retorno de la normalidad educativa puestas en marcha, Armengol ha destacado la contratación de 364 profesores más, el aumento del número de inspectores, la suspensión del TIL o la derogación de la Ley de Símbolos. La presidenta ha asegurado que se seguirá trabajando para “alcanzar un pacto educativo” a través del documento “Illes per un pacte”.

MEJORAS PREVISTAS

Además de las medidas puestas en marcha en estos seis meses, la presidenta ha destacado como principales retos de ahora en adelante la mejora de la financiación de la Comunidad Autónoma, y ha destacado los 322 millones conseguidos del Estado, que “nos permitirán restablecer las inversiones estatutarias”.

Por su parte, Barceló ha precisado que durante estos seis meses se ha ejecutado el 28,09 por ciento de las medidas de diálogo; el 33,87 por ciento de las medidas sobre el marco institucional y autonomía financiera; el 25,91 por ciento de pacto social y educativo / modelo productivo, y el 21,68 por ciento del pacto por un futuro sostenible.

“Tenemos el rumbo marcado, ahora se trata de ir acelerando: en los próximos días y meses superaremos este porcentaje”, ha insistido el vicepresidente. Finalmente, Armengo ha puesto en valor el actual modelo de gobierno, y “más en un entorno en el que siete comunidades autónomas empiezan el año sin tener los presupuestos aprobados”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here