La policía precinta 22 locales en Palma y Festival Park de la trama de explotadores

Redacción | 18/12/2015

La Bionda (plaza Major 4); Fonda España (plaza Major); Il Grotto(plaza Major);Is Fonda,Dundred, Diplomatic (Palau Reial, 5),  Jamaica (Festival Park), restaurante pizzería Córner (Festival Park), Happy Crepe Café (Festival Park), American Coffee (Avenidas de Palma esquina calle Manacor) son algunos de los establecimientos que este viernes han sido precintados por orden judicial en el marco de la 'Operación 14' contra la explotación laboral.

También han irrumpido en un nave del polígono de Can Valero (calle Asegra) donde los cabecillas de la trama tenían almacenados en condiciones de insalubridad los alimentos que luego servían en sus locales.

El magistrado titular del juzgado de Instrucción número 1 de Palma, Juan Manuel Sobrino, tras decretar ayer jueves un auto de prisión para seis de los empresarios acusados de explotar y 'esclavizar' a sus empleados ordenó el precinto de más de una veintena de locales.

A las 11 de la mañana, de manera simultánea, más de una treintena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía irrumpían en los citados establecimientos procediendo a su cierre y precinto. Concretamente han sido 22 locales (19 en Palma y 3 en Marratxí).

Entre los arrestados se encuentran los cabecillas de la organización, los hermanos Jerónimo y Juan Antonio Sureda, propietarios de numerosos establecimientos ubicados en la avenida Antoni Maura, La Lonja, Festival Park y Plaça Major, entre otros. Del mismo modo, también han enviados a prisión preventiva los supuestos testaferros y gestores necesarios para que el funcionamiento de la banda criminal funcionara correctamente.

Los cabecillas de la trama acusados de explotar laboralmente, llegando a la ‘esclavitud’ en algunos casos, se enfrentan a penas que pueden alcanzar los diez años de cárcel. La presunta estafa practicada, según informaciones próximas a la investigación a las que ha tenido acceso cronicabalear.es, apuntan a que podría afectar a más de 1.500 personas y un gran número de proveedores. También la Seguridad Social cifra el fraude a la Administración Pública en más de un millón de euros.

Durante uno de los registros practicados en un chalet de lujo, ubicado en Son Oliver, en la urbanización de s’Aranjassa, los agentes localizaron 500.000 euros en efectivo.

En la nave del Polígon de Can Valero (Calle Asegra), la organización criminal almacenaba sin control sanitario y con unas condiciones de insalubridad manifiestas gran cantidad de comida.

Está previsto que el juez ordene el precinto de algunos locales a lo largo del día de hoy y, debido a la gravedad de los hechos delictivos hallados, podría ordenar el ingreso en prisión de algunos de los implicados.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana