9 diciembre 2015

Podemos endurecerá las incompatibilidades de los diputados para que no puedan ser contratados por lobbies

Podemos endurecerá las incompatibilidades de los diputados para que no puedan ser contratados por lobbies
Foto: Isabelle Sleijpen

Podemos ha presentado este miércoles su Plan Nacional contra la Corrupción y por la Transparencia Internacional, en el que se incluyen medidas para endurecer las incompatibilidades de los parlamentarios, como por ejemplo, la “prohibición de que los lobistas contraten a los diputados o a sus asistentes”. Además, apuestan por garantizar que las comisiones en el Congreso y el Senado encargadas de autorizar a los parlamentarios a que se dediquen a actividades privadas cumplan realmente la ley.

Según ha explicado en rueda de prensa la secretaria de Acción Institucional del partido morado, Auxiliadora Honorato, actualmente ya existe una legislación para evitar que los parlamentarios ejerzan actividades privadas relacionadas con su cargo, pero “no se cumple”. “La ley es la que tienen que actuar”, ha defendido la dirigente.

En esta línea, el cabeza de lista de Podemos por Palma de Mallorca, el juez Juan Pedro Yllanes, ha apostado por “hacer una ley de incompatibilidades que sea seria y que mida este tipo de implicaciones”. “No puede ser que alguien sea alto cargo por la mañana y que por la tarde se dedique a favorecerse por dedicarse a la actividad privada”, ha apostillado.

Así, el juez ha criticado que son muy frecuentes “los casos de diputados que seguían con sus despachos”. “Resulta que me dedico a legislar por la mañana y por la tarde con mis clientes”, ha apostillado, para añadir que “cuando se ejerce de lobista utilizando un cargo público”, se entra ya en el ámbito “del Código Penal”. “Son negociaciones prohibidas. Estamos hablando de cosas muy serias. Estamos hablando de presuntos delitos”, ha añadido.

EL CASO DE DE LA SERNA

Preguntado en concreto por el caso del diputado del PP Pedro Gómez de la Serna, que ha sido acusado por un excomercial de su consultoría de cobrar comisiones por conseguir contratos internacionales para empresas españolas, Yllanes ha lamentado que se le han “agotado” ya los “adjetivos” para describir este tipo de comportamientos.

“O ponemos freno a las puertas giratorias o esto es un escándalo. A mi me asombra la capacidad de autocontención que tienen los ciudadanos de este país que aguantan sin pestañear. Todo esto va a cambiar a partir del 21 de diciembre”, ha sentenciado.

En esta línea, el juez ha pedido el voto a Podemos para que “empiece de verdad la erradicación de la corrupción, de una vez por todas en este país”. “Hoy aparecen dos nuevas personas relacionadas con un caso de corrupción. No es una casualidad. Tenemos un problema y tenemos que resolverlo”, ha añadido.

Además, el responsable de Finanzas de Podemos y candidato por Asturias, Segundo González, ha defendido que la “transparencia” es la mejor “vacuna” para este tipo de corrupción. “Es necesario que todos los cargos tenga que publicar todo lo que hacen, así como sus declaraciones de bienes, y que en el momento que se incumplan haya sanciones. Transparencia y participación es la mejor vacuna para que esto no suceda”, ha enfatizado.

PROHIBICIÓN DE PUERTAS GIRATORIAS A EMPRESAS DEL IBEX 35

Otra de las medidas que propone Podemos para luchar contra la corrupción es la necesidad de acabar con las llamadas “puertas giratorias”. Para ello, abogan por “extender y clarificar las incompatibilidades de cargos públicos y altos cargos de la Administración Pública central y autonómica, y directivos de empresas públicas, una vez finalizada su prestación como tales”.

Por ejemplo, se comprometen a fijar la “incompatibilidad para ocupar puestos en Consejos de Administración de empresas que operen en sectores estratégicos del Estado por parte de exaltos cargos o excargos electos”. Esta incompatibilidad afectaría a las empresas del Ibex35, según ha detallado Honorato.

Los diputados de Podemos en la Comunidad Valenciana, Fabiola Meco, y la Comunidad de Madrid, Miguel Ongil, han defendido la necesidad de utilizar la actividad parlamentaria para investigar los casos de corrupción, y han criticado la dejadez que a su juicio tienen otras fuerzas, como el PP, el PSOE y Ciudadanos, para hacerlo, por diferentes motivos.

En el plano judicial, el juez Yllanes ha denunciado la falta de medios y recursos para investigar los casos de corrupción y ha rechazado duramente la entrada en vigor de la ley de enjuiciamiento criminal. “Lamentamos gravemente cómo se cercena la posibilidad de investigar los casos de corrupción”, ha afirmado.

Asimismo, ha criticado la “dependencia jerárquica” que tiene actualmente la Fiscalía, lo que provoca, a su juicio, “una sumisión absoluta al poder Ejecutivo”. “Es preocupante constatar cómo se están entendiendo el principio de dependencia jerárquica de la Fiscalía”, ha añadido.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.