15 Diciembre 2015

Más de 500 periodistas nacionales e internacionales darán cobertura al juicio del caso Nóos

Más de 500 periodistas nacionales e internacionales darán cobertura al juicio del caso Nóos
FOTO: EUROPA PRESS

Más de 500 periodistas de medios nacionales e internacionales, entre redactores, gráficos y técnicos, se han acreditado para dar cobertura al juicio del caso Nóos, que dará comienzo el próximo 11 de enero con la Infanta Cristina y otros 17 acusados en el banquillo. La Fiscalía Anticorrupción reclama más de cien años de cárcel para la mayoría de los procesados a raíz del presunto desvío de más de seis millones de euros a través del Instituto Nóos.

En concreto, se han registrado más de 80 solicitudes de acreditación por parte de medios de comunicación y programas, mientras que veinte medios internacionales también prevén cubrir la vista oral.

Por el momento, está previsto que el juicio, que se celebrará en un edificio cedido por el Govern en el Polígono Son Rossinyol de Palma debido al elevado número de partes personadas, finalice el 30 de junio de 2016.

Durante los primeros días de la vista, en la denominada fase de cuestiones previas, la Infanta planteará que se le aplique la llamada doctrina Botín, que impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular -en este caso Manos Limpias-, y no la Fiscalía o el perjudicado por el delito cometido.

La hermana del Rey Felipe VI deberá por tanto sentarse en el banquillo al menos durante los primeros dos días bajo una petición, por parte de Manos Limpias, de ocho años de cárcel como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

La entidad sindical considera que su papel fue imprescindible para que su marido, Iñaki Urdangarin, defraudase hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008 a través de la empresa de la que ambos son copropietarios, Aizoon, una de las mercantiles ‘pantalla’ que integraban el conglomerado urdido por Urdangarin y su exsocio Diego Torres para defraudar hasta 6,2 millones de euros públicos.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción considera que no existen sobre ella indicios de haber cometido delito alguno, si bien sostiene que ésta habría obtenido un beneficio o aprovechamiento ilícito de los fondos supuestamente defraudados por el marido de la Infanta.

El Ministerio Público solicita, por el contrario, más de cien años de cárcel para los 14 acusados contra los que se dirige, de los que 19 años y medio los reclama para Urdangarin y 16 y medio para Torres.

CALENDARIO DE DECLARACIONES

De acuerdo al calendario actualmente establecido, el primero de los acusados en declarar, el 9 de febrero, será el exdirector general de Deportes del gobierno balear José Luis ‘Pepote’ Ballester -uno de los ‘arrepentidos’ en este proceso-, a quien seguirán el exgerente de la Fundació Illesport Gonzalo Bernal, el del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía, el exasesor jurídico de esta entidad Miquel Àngel Bonet y el expresidente del Govern Jaume Matas.

Tras ellos, está previsto que comparezcan el excontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro, el exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) Jorge Vela, la exdirectora de gestión Elisa Maldonado, el también exdirector José Manuel Aguilar, el exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Valenciana Luis Lobón, la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen, Ana María Tejeiro, mujer de Diego Torres, éste y Urdangarin.

Finalmente, y a propuesta de Manos Limpias, la lista la componen, por orden, el exasesor jurídico Miguel Tejeiro, el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, y el abogado que habría ayudado a urdir una red de evasión fiscal a nivel internacional, Salvador Trinxet, y la propia Infanta, quien sería la última en declarar en caso de que se mantuviera este calendario y no se le aplicara la doctrina Botín.

Asimismo, hasta 363 testigos prevén interrogados a lo largo de la vista, entre quienes se encuentran el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el exalcalde y expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, su homólogo en la Generalitat Valenciana Francisco Camps, y exaltos cargos de Zarzuela como Carlos García Revenga y Alberto Aza.

CANTIDADES PRESUNTAMENTE MALVERSADAS

En concreto, tanto Urdangarin como Torres se hicieron de forma presuntamente ilegal con 1,2 millones de euros que costó el convenio para la celebración de la primera edición del conocido como Illes Balears Forum (2005); los 1,085 millones del segundo (2006); los 54.520 euros pagados a Nóos por el Govern balear para el seguimiento de la repercusión del equipo ciclista Illes Balears – Banesto; los 174.000 que pagó la fundación pública Illesport por la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo; y los 116.566 del Ibatur por la elaboración de material promocional del Illes Balears.

Asimismo, percibieron 1.044.000 millones de euros públicos por cada una de las tres ediciones llevadas a cabo del evento Valencia Summit, y 382.000 por la celebración de unos Juegos Europeos que nunca tuvieron lugar. Finalmente, la entidad considerada sucesora de Nóos cobró 114.000 euros de la Fundación Madrid 16 para preparar la candidatura olímpica de la capital en 2016, trabajos que finalmente no se llevaron a cabo.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.